Afirman que Félix Moreno debe ser suspendido de su cargo

shadow

 

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, con detención preventiva por 18 meses, deberá ser suspendido en su cargo como máxima autoridad en esa región, afirmó Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de ONPE.

Explicó que según la normativa electoral, en este caso no es posible la vacancia del cargo por no existir una sentencia consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad contra Félix Moreno.

“La figura de la vacancia no procede, porque el proceso todavía no ha terminado y no hay una resolución en la que se le sanciona (a Félix Moreno) con una sentencia de pena privativa de la libertad”, declaró Fernando Tuesta Soldevilla.

Agregó que tras la detención preventiva de Félix Moreno, el consejo regional del Callao debe sesionar y aplicar la suspensión del cargo.

Comisión Lava Jato: piden a Albrecht no participar en indagaciones a Félix Moreno

Fernando Tuesta Soldevilla afirmó que la suspensión puede significar un alejamiento definitivo del cargo como gobernador de Félix Moreno, pues los 18 meses terminarán en setiembre del 2018, casi al término de su mandato, previsto para diciembre de ese año.

“Solo le quedarían tres meses de gobierno y no sabemos si habrá una ampliación de la detención preventiva, que podría darse”, recalcó.

Una de las causales para la suspensión del cargo del gobernador regional, se da por mandato firme de detención derivado de un proceso penal, de acuerdo con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 30.

El consejo directivo del Callao está formado por Walter Mori Ramírez (vicegobernador regional) y los consejeros Arturo Ramos, Eric Cornejo, Guiliana Chacón,  Kurt Woll, Luis Sánchez, Oscar Araujo y Rosella Aste.

Foto Andina