AI exige la liberación de periodista encarcelado tras denunciar la corrupción

shadow

 

ARGEL.- La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades argelinas la liberación de Hasan Buras, periodista y dirigente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) condenado a un año de cárcel por haber denunciado casos de corrupción.

Buras fue arrestado después de que hiciera público un video en el que varios ciudadanos denunciaban que altos funcionarios del aparato judicial y de seguridad cobraron sobornos y encarcelaron a numerosas personas inocentes con acusaciones fabricadas.

Entre los delitos que se le imputaron destacan “ultraje a un auxiliar de justicia, a agentes de la fuerza pública y a un cuerpo constituido” (artículos 144 y 146 del Código Penal), además de práctica ilegal del periodismo por haber filmado sin permiso y divulgado las entrevistas en el canal privado Al Magharibia.

Por el primero de esos dos delitos también fueron condenados a un año y medio de cárcel tres de las personas entrevistadas en el reportaje.

La demanda de libertad de AI se produce apenas tres días después de que Mohamad Talmat, periodista argelino y británico independiente, condenado a un año de cárcel por insultar al presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, muriera en custodia.

Talmat, de 42 años y antes residente en Londres, estaba en huelga de hambre desde que fuera condenado en julio para protestar por lo que consideraba un ataque a la libertad de expresión y murió el domingo en el hospital al que había sido trasladado desde la prisión en la que cumplía pena.

EFE/Foto: tsa-algerie.com