Amnistía Internacional reprende a Israel por expulsión masiva de inmigrantes

shadow

 

JERUSALÉN/Israel.- Amnistía Internacional (AI) reprendió hoy a Israel por el plan gubernamental de expulsión masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo africanos al considerar que es “cruel” y que el país abandona “su responsabilidad con los refugiados”.

“Considerando la dimensión de la crisis global de refugiados, la forzosa e ilegal deportación de solicitantes de asilo de eritreos y sudaneses es un imprudente abandono” de su responsabilidad por parte de Israel, opinó el director de incidencia política para Oriente Medio y Norte de África de AI, Philip Luther (foto), en un comunicado.

El plan contempla la cárcel o la salida voluntaria de unos 38,000 africanos, la mayoría eritreos y sudaneses, que entraron ilegalmente al país a través del Sinaí.

Israel asegura que ha programado acciones para facilitar la salida voluntaria de los afectados como una suma de 3,500 dólares y un billete de avión a un tercer país, que no define por ser información confidencial, incluye la nota de AI.

AI alega que los acuerdos con terceros países -como Uganda y Ruanda- son ilegales según la ley internacional que prohíbe la deportación “a lugares donde se corre un riesgo real de persecución o de otras violaciones serias de derechos humanos”.

“Esta política ha puesto a los solicitantes de asilo en una posición de extrema vulnerabilidad porque les expone a un riesgo al devolverles a sus países de origen o a terceros países sin que el gobierno israelí o el Ejecutivo de un tercer país tenga que rendir cuentas”, dijo Luther.

AI asegura que ha documentado casos en que solicitantes de asilo fueron deportados de Israel con la promesa de tener residencia y trabajo en un tercer país que luego no les fueron facilitados.

La organización asegura que de las 15.200 solicitudes que recibieron de eritreos y sudaneses entre el 2013 y 2017, solo 12 fueron reconocidos como refugiados, el 0.5%, en comparación con el 92.5% de los eritreos que adquieren este estatus en la Unión Europea.

“La principal razón de este bajo reconocimiento es que Israel no considera la deserción del servicio militar eritreo como condición”, asegura la nota.

AI se pronuncia cuando la Corte Suprema israelí considera nuevas razones aportadas hoy por el gobierno, después de que ese tribunal decidiera suspender temporalmente la expulsión de cualquier persona que no acepte marcharse de manera voluntaria al encontrar defectos legales en el texto.

EFE/Foto: atlasinfo.fr