Alan García era un gobernante muy próximo y el preferido de los Odebrecht

shadow

 

Alan García era un gobernante muy próximo a los ejecutivos de  Odebrecht y a Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasilera en el Perú, afirmó la periodista brasilera de la revista Piauí, Malú Gaspar, tras sostener que había una relación de empatía y afinidad con el exmandatario.

Fue al comentar las siglas “AG” que aparecen en una agenda de Marcelo Odebrecht junto a la palabra Olmos.

“No sé lo que ha declarado Marcelo Odebrecht sobre los AG que aparecen en las agendas, pero yo sé por mis pesquisas que Alan García era un gobernante muy próximo y el preferido de los Odebrecht. Tenía afinidad ideológica, tenían empatía Alan y los Odebrecht, y también con Jorge Barata”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Muchas veces han conversado con Marcelo Odebrecht sobre asuntos nacionales en Palacio y el mayor ejemplo de las relación entre el presidente y la empresa es el Cristo del Pacífico, que parece algo pequeño comparado a todo lo que hemos visto, pero es emblemático de esa amistad”, anotó.

En pesquisas figuran personas vinculadas a García

La periodista brasilera refirió, por otro lado, que entre las investigaciones que ha realizado han aparecido nombres de personas relacionadas al expresidente de su primer periodo de gobierno.

“Es más en mi pesquisa he encontrado listas antiguas de Odebrecht, donde aparecen personas conectadas a García como un tío suyo, y comprobantes de pagos de coimas a personas en Perú por las obras de Charcani V y Chavimochic en 1988. Entonces, es una relación muy antigua y próxima”, indicó.

“No sabemos si aparecerán pruebas sobre pagos, porque los colaboradores hablan lo mínimo que tienen que hablar. Entonces, no sé por qué canales pasaron los dineros que pasaron al Perú. Unas pasaron por la Oficina Operaciones Estructuradas y otras directas del Perú. La empresa dice que no dio nada a Alan García. En el Metro sí, pero hablo de campañas políticas”, mencionó.