Albania: Recuento oficial sigue dando la victoria a los socialistas

shadow

 

TIRANA/Albania.- El Partido Socialista (PS) del primer ministro albanés, Edi Rama, sigue liderando con una amplía mayoría el recuento de votos tras las elecciones parlamentarias del domingo en Albania, según los datos preliminares de la Comisión Central Electoral (KQZ) difundidos hoy.

Con un 49% de los votos escrutados, la KQZ sitúa a los socialistas con el 49% del total de sufragios, frente a su rival, el conservador Partido Democrático (PD), que se habría hecho con el 28.57%; mientras que el Movimiento Socialista para la Integración (LSI), se quedaría con el 14.73%.

Esto se traduciría en 73 diputados para el PS, de los 140 en liza, por 42 del PD y 20 del LSI.

El conteo de los votos se ha visto ralentizado por el bloqueo de 19 comisiones de escrutinio por parte de miembros de distintos partidos.

El presidente de la KQZ, Klement Zguri, solicitó la continuidad del proceso del recuento y apeló a los partidos a que reemplacen a los miembros de las comisiones que lo han bloqueado.

El PS se ha impuesto en casi todas las ciudades del país, incluida la capital, Tirana, excepto la norteña de Kukës donde dirige el PD.

Los socialistas ganaron también en la circunscripción norteña de Shkodra, considerada bastión de los conservadores.

El desarrollo pacífico de la jornada, un justo recuento de votos dentro de los plazos oficiales previstos y la aceptación por los líderes políticos del resultado final serían una novedad en la cultura política albanesa dominada por la agresividad y la conflictividad.

En el pasado la rivalidad entre el Partido Socialista (PS) y el conservador Partido Democrático (PD), que han dominado los 25 años de transición democrática, había desencadenado conflictos violentos, asesinatos, acusaciones de fraude electoral y el rechazo del resultado por los perdedores.

En esta ocasión es distinto, pues el primer ministro Rama ha preferido callar y no se ha declarado triunfador, pese a que los resultados parciales le dan la victoria.

Rama publicó hoy un vídeo en su cuenta de Facebook con el mapa de Albania cubierto de rojo (color de socialistas) y el número “75+”, indicando que su partido superará los 71 escaños necesarios para tener la mayoría absoluta.

También el líder del PD, Lulzim Basha, que anoche evitó las comparecencias públicas, apeló a los representantes de su partido en las comisiones de recuento de votos que “aseguren a través de la ley de que se cumpla la voluntad del pueblo”.

Para certificar el correcto desarrollo de la jornada electoral, unos 5,100 observadores, de ellos 330 internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), vigilaron el proceso y presentarán hoy sus conclusiones.

EFE/Foto: pyjamapeople.in