Sentencian a exsecretario de Fujimori por caso de robo de donaciones

shadow

 

La Segunda Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Lima dejó hoy pendiente el juicio a tres hermanos y un cuñado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por el robo de donaciones japonesas para los pobres de nuestro país, y condenó a una pena leve a otro involucrado.

El tribuna sentenció a tres años de prisión suspendida a José Kamiya, ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Alberto Fujimori -preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad-. El condenado de pagar, además, 173 mil 750 dólares por concepto de reparación al Estado.

La corte anunció que queda pendiente la situación de los principales acusados: Juana, Rosa y Pedro Fujimori, hermanos de Alberto, y de Víctor Aritomi, cuñado del exgobernante y quien fuera embajador en Japón.

Los tíos de la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien encabeza las encuestas preelectorales, viven cobijados en Japón, que niega su extradición, y se encuentran en la condición de reos ausentes y prófugos de la justicia, ratificó el tribunal, pese a que la candidata negó recientemente que tengan tal situación.

Según las conclusiones del proceso, las donaciones de dinero y especies eran recibidas por fundaciones manejadas por los acusados, que se apoderaban de ellas.

José Kamiya fue condenado por recibir parte de las donaciones en cuentas a su nombre, dinero que después trasladaba a otras cuentas y declaró haberlo hecho por instrucciones del entonces presidente Alberto Fujimori.

La operación ilegal utilizó la cobertura de la organización no gubernamental Apenkai que centralizaba las donaciones y las trasladaba al Comité de Damas de Apoyo a la Presidencia de la Republica. Ambas entidades eran manejadas por Juana y Rosa Fujimori.

Según otras denuncias, Apenkai recibió un millón de dólares, que nunca llegaron a destino, donados por el diario japonés Sankey Shimbun para las familias de los militares peruanos que participaron en el rescate de peruanos y japoneses que eran rehenes de un grupo armado en la embajada de Japón, en abril de 1997, según reporta prensa-latina.cu

Foto: La República