Alemania: Aprueban ampliar vigilancia en espacios públicos

shadow

 

BERLÍN.- El Bundestag (Cámara baja alemana) aprobó hoy viernes una serie de medidas que incluye la instalación de más cámaras de vigilancia en espacios públicos e incluso en los uniformes de la policía.

Sobre las dos de la madrugada local se llegó finalmente al acuerdo, tras una sesión maratoniana en el Parlamento que ponía fin al intenso debate político que siguió en Alemania a los ataques yihadistas del año pasado, el más grave de ellos el atentado de diciembre en un mercadillo navideño de Berlín, en el que murieron 12 personas.

Así, las empresas privadas de seguridad tendrán ahora más facilidades para instalar cámaras de seguridad en lugares públicos como centros comerciales, aparcamientos o estadios de fútbol, y los agentes de policía podrán instalar pequeñas cámaras portátiles en su uniforme.

La reforma también permite a la policía federal instalar sistemas de vigilancia que leen y registran automáticamente las matrículas de los vehículos en las fronteras.

Asimismo, se incluye un cambio legal que estipula que la protección de la vida, la salud y la libertad tienen especial interés, lo que a juicio de los expertos dificultará en el futuro alegar el derecho a la privacidad para bloquear cualquier nueva medida de vigilancia.

Los partidos que apoyan al Gobierno alemán, la gran coalición formada por el bloque conservador de la canciller, Ángela Merkel, y los socialdemócratas, consideraron que esta serie de medidas servirán para proteger de una forma más eficiente a la población.

La oposición, por su parte, criticó que estas medidas erosionan libertades fundamentales sin garantizar mejoras en la seguridad pública.

EFE