Alemania: Expulsan a 18 ultraderechistas del  ejército  e investigan a otros 391 infiltrados

shadow

 

BERLÍN/Alemania.- Un total de 18 personas, entre los que se encontraban militares y civiles, fueron expulsadas del Ejército alemán entre 2012 y 2016 por extremismo de derecha, mientras se investiga a otras 391 por infiltrarse en las filas castrenses.

Un  portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín confirmó que las investigaciones establecieron fehacientemente que las 18 personas  expulsadas del Ejército alemán entre el 2012 y 2016 pertenecían a grupos de ultraderecha.

Entre las tres personas expulsadas se encuentra Franco A., el soldado detenido el pasado abril por hacerse pasar por un refugiado para tratar de perpetrar un atentado terrorista y ayudar así al auge de la ultraderecha en Alemania.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, dispuso una exhaustiva investigación contra la infiltración de la extrema derecha en el ejército germano.

Los otros dos expulsados del ejército eran miembros del Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), la formación política que se ha intentado ilegalizar en dos ocasiones por sus vínculos con grupos neonazis, y tenían lazos con el movimiento identitario, de perfil nacionalista.

La detención de Franco A. llevó al Ministerio de Defensa a iniciar una investigación a gran escala en sus cuarteles para identificar a todo comportamiento fuera de los parámetros constitucionales, una iniciativa que ha analizado a 3,220 soldados.

Según información publicada en el diario “Mitteldeutsche Zeitung”, el MAD identificó cerca de 200 soldados de extrema derecha en sus filas desde el 2008.

El vocero precisó que el servicio de inteligencia del Ejército alemán (MAD) investiga en la actualidad 391 casos sospechosos de extremismo de derecha.

Según información publicada el diario “Mitteldeutsche Zeitung”, el servicio de inteligencia del Ejército alemán (MAD) identificó cerca de 200 soldados de extrema derecha en sus filas desde el 2008.

“Más de 20 extremistas de derecha en el Ejército al año constituye ya una dimensión relevante y alarmante”, declaró la portavoz parlamentaria de política interior del partido ecopacifista, Irene Mihalic.

A pesar de las cifras, el servicio de contraespionaje militar indicó que no identifica una tendencia al alza de extremistas de derecha en las tropas del Ejército germano.

“No podemos por ahora constatar que se haya disparado el número de extremistas de derecha identificados”, apuntó a principios de octubre el presidente del MAD, Christof Gramm.

Gramm desmintió que, desde que en 2011 en el país fuese suprimido el servicio militar obligatorio, el Ejército se haya convertido en un bastión del extremismo de derecha.  (ECHA – Agencias)