Alemania: Merkel  destituye al jefe del espionaje interior por minimizar ataques xenófobos

shadow

 

BERLÍN.- La coalición de gobierno liderada por la canciller  Angela Merkel, cerró este martes la crisis abierta en torno al jefe del espionaje interior, Hans-Georg Maassen, con destitución  por minimizar los ataques xenófobos en Chemnitz (este del país).

El polémico responsable de los servicios secretos fue destituido y ocupará una secretaría de Estado en el Ministerio del Interior de Horst Seehofer, quien se oponía al relevo exigido por los socios socialdemócratas del Gobierno.

Después un fin de semana cargado de rumores que obligaron a la canciller a prometer que el futuro de Maassen no pondría en peligro la estabilidad del Gobierno, los tres líderes —la propia Merkel (CDU), Seehofer (CSU) y la presidenta del SPD, Andrea Nahles— acordaron ofrecerle al ya exjefe de espías una secretaría de Estado en el Ministerio del Interior.

La decisión permite salvar la cara al ministro del Interior y a su colaborador.

Pero la medida, acordada durante una reunión de crisis este martes en la sede del Gobierno en Berlín, dejó un mal sabor de boca entre el ejército de críticos que pedían el cese inmediato de Maassen como responsable de los servicios de inteligencia interior.

 Maassen ha sido relevado tras poner en duda un vídeo de persecuciones de neonazis a extranjeros durante las manifestaciones por el asesinato de un hombre en Chemnitz el pasado 26 de agosto, pero ocupará una secretaría de Estado, lo que supone un ascenso en el escalafón administrativo y un aumento de sueldo, de 11.000 a 14.000 euros brutos mensuales.

Los detalles del acuerdo y el nuevo puesto de Maassen serán explicados este miércoles, según un comunicado del Gobierno. También queda pendiente la sucesión del destituido al frente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución. La nota oficial subraya que el ministro Seehofer “aprecia” la “competencia en cuestiones de seguridad pública” de Maassen, pero avanza que este “no será responsable en el ministerio de la supervisión de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución”.