Alemania: Tribunal ordena al Gobierno vigilar legalidad de ataques con drones de EEUU

shadow

 

BERLÍN.- El Tribunal Superior Administrativo,  de Münster, ordenó al Gobierno de Alemania  comprobar la legalidad de los ataques con drones estadounidenses en los que participe la base de Ramstein, situada en territorio germano.

 La sentencia supone una victoria parcial para los tres demandantes yemeníes, cuyos familiares murieron en un ataque con drones en 2012. La sentencia considera parcialmente responsable a Alemania de los ataques, aunque no ordena el cese de las operaciones remotas como pedían los demandantes.

“El Estado [alemán] tiene el deber de proteger en caso de que haya peligro para el derecho fundamental a la vida, incluso en casos en el extranjero, siempre que exista una relación suficientemente estrecha con el Estado alemán”, indicó el tribunal de Münster en una nota.

Videos relacionados 18 de abril de 2015

 “Este es el caso actual, porque los demandantes temen justificadamente peligros personales y de vida o muerte debido al despliegue de aviones no tripulados de EE UU contrarios al derecho internacional, que utilizan instalaciones de la base aérea de Ramstein”, añade el tribunal, que obliga al Gobierno a “investigar las dudas existentes [de violación de la legalidad internacional] mediante las medidas que considere apropiadas”.

En Ramstein, en el Estado alemán de Renania-Palatinado, al oeste del país, no se sientan los pilotos de los drones que aprietan el botón, pero la base sí sirve como estación para telecomunicaciones y transmisión de datos necesarios para diseñar los ataques, como confirma la sentencia.

10 de abril de 2014

La corte explica que la información procedente del Bundestag y de los datos oficiales a los que tuvo acceso el tribunal de primera instancia “demuestran el papel central de la estación de retransmisión” de datos de satélites de Ramstein, “en particular para el despliegue de aviones no tripulados estadounidenses en Yemen”. (ECHA- Agencias)