Alerta OFIP: Agravian a periodistas en Huaura

shadow

 

Los periodistas de Huaura han expresado indignación por las acciones del consejero del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, quien cotidianamente descalifica con frases injuriantes a periodistas, comunicadores y medios de comunicación social críticos a su gestión.

En un acto que extralimita sus funciones y es atentatorio contra la libertad de opinión, el consejero regional por la provincia de Huaura ha vetado a tres periodistas de la región negándoles la posibilidad de ejercer su derecho constitucional al trabajo.

Mediante acuerdo de consejo regional de fecha 6 de noviembre ha demandado al jefe de Relaciones Públicas del gobierno regional abstenerse de contratar a los periodistas Enma Castillo, Jorge Brignole y Gilber Macedo, por sus posturas contrarias –señala el consejero- y sus ataques ‘difamatorios’ contra su persona y el Consejo Regional.

Además, ha pedido al gerente general no autorizar la contratación de periodistas, comunicadores y medios de comunicación contrarios a la gestión.

Para la Asociación Provincial de Periodistas (ANP-Huaura), este es un hecho sin precedentes. Es la primera vez que un consejo regional toma un acuerdo para vetar periodistas o medios de comunicación como represalia a sus posturas críticas a la función de determinada autoridad.

Para la ANP Huaura, ese acuerdo tomado por unanimidad violenta no solo la libertad de opinión y expresión sino también el derecho de poder acceder en igualdad de condiciones a una plaza laboral en el Estado, y condiciona la asignación de la publicidad estatal a la línea editorial del medio.

La ANP Huaura ha demandado de las autoridades mayor tolerancia a la crítica. “El trabajo de los periodistas es de fiscalización permanente”.

Esta no es la primera vez que Miguel Ángel Mufarech arremete contra la prensa crítica. En los últimos meses ha señalado de manera vejatoria a la periodista María Tello Reyes periodista del programa ‘Enfoques‘, de radio Paraíso y TV Max, canal 10, además de agredir insultar y ordenar sacar de la sede del gobierno regional a la periodista Enma Castillo.

Alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP)