Alerta roja: Huracán Max amenaza tocar tierra en Acapulco en próximas horas

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Max se convirtió en huracán categoría 1 y avanza directamente hacia Acapulco, en el estado de Guerrero, donde se decretó alerta roja y naranja para Oaxaca, el más castigado por el poderoso terremoto del  7 de septiembre.

“Max se ha intensificado a huracán categoría 1 y se localiza cerca de la costa de Guerrero, favoreciendo intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en el reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

“Se prevé que el ciclón tropical Max mantendrá tormentas intensas (150 a 250 milímetros) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, informó el SMN tras señalar que el fenómeno podría fortalecerse un poco antes de tocar tierra y ocasionar lluvias e inundaciones peligrosas.

Max, que se formó este miércoles en el Pacífico, se ubicaba a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza al este a 9 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

El SMN, que mantiene una zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, pronostica para las próximas horas tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en la costa central de Guerrero.

Asimismo tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en la costa este de Michoacán y la mayor parte de Guerrero, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima, y centro, sur y costas de Oaxaca.

Se producirán rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Guerrero, y superiores a 70 kilómetros por hora en costas de Michoacán y Oaxaca, además de oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Michoacán.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

El pronóstico indica que Max tocará tierra alrededor este jueves y que pasada la medianoche se ubicará en tierra a 70 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

Max es el decimotercer ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano. El último de ellos, Lidia, azotó la Península de Baja California a principios de este mes y dejó 7 víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura. (ECHA – Agencias)