Alertan sobre eventuales lobbies en el Congreso a favor de las AFP

shadow

 

El economista Jorge González Izquierdo advirtió que las empresas aseguradoras podrían realizan lobby en el Parlamento para que no se apruebe el dictamen de la Comisión de Economía que posibilita a los afiliados de las AFP retirar el 95.5% de su fondo a los 65 años edad.

“Estas empresas van a hacer un lobby en el pleno del Congreso para que no se apruebe (el dictamen). Sería un error si los congresistas se dejan convencer”, dijo en declaraciones a RPP.

AFP-NONOS800

Las protestas contra las AFP se han extendido en los países donde se instauró esta modalidad como Bolivia y Chile.

Enfatizó que la libre disponibilidad del fondo previsional a la edad de jubilación, iniciativa aprobada por la Comisión de Economía del Congreso de la República, es una propuesta adecuada y justa.

“El 100 por ciento de los potenciales pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) estaría de acuerdo con la iniciativa aprobada para disponer del 95.5 por ciento de los fondos ahorrados en la vida laboral, en las Administradoras Privadas de los Fondos de Pensiones (AFP), al momento de su retiro”, indicó.

En torno al argumento de los defensores de las AFP, de que el jubilado podría despilfarrar el dinero, el exministro de Trabajo replicó que “cada uno es libre de decidir qué hacer con su dinero”.

“Es un acto de Justicia” declaró tras recordar que actualmente una persona que tiene un fondo de unos 40 mil o 50 mil soles le toca 100 o 150 soles, es decir “una pensión de hambre”.

AFP-NOESASI-800

Explicó que si te dan la posibilidad de “retirar tu fondo de un porrazo, puedes comprarte uno o dos taxis y ponerlos a trabajar, o poner un negocio.

“Estoy seguro de que de esta manera se podrá sacar un ingreso mayor a los 100 o 150 soles”.

Jorge Gonzáles Izquierdo expresó que los argumentos en contra de este dictamen carecen de sentido, como la insólita hipótesis de que los hijos o nietos de los jubilados le van a quitar todo el dinero, y que, ante esta situación, ellos tocarán la puerta del Gobierno.

“Eso no es cierto, en una pensión los hijos también les pueden quitar todo”, acotó.(ECHA)