Allan Wagner propone extender “muerte civil” a otros delitos graves

shadow

 

La Asociación Transparencia resaltó la aprobación en el Consejo de Ministros de la denominada “muerte civil” para los funcionarios que cometan delitos de corrupción y planteó extender esa sanción para otros delitos graves.

El embajador Allan Wagner, presidente del Comite Ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, señaló que este proyecto del Ejecutivo debe recibir el respaldo del Congreso, pues una persona que ha delinquido contra el Estado no puede volver a reinsertarse en la administración pública.

“Me parece muy positivo. Ha llegado el momento en que las personas que hayan delinquido contra el Estado no puedan tener acceso nuevamente a la confianza que todos los peruanos depositamos en los funcionarios públicos”, expresó.

No obstante, el ex canciller peruano consideró que la “muerte civil” debería extenderse a otros campos.

Al respecto, recordó que una de las propuestas de Transparencia es impedir la participación en una elección parlamentaria de aquellas personas con sentencia firme por los delitos de homicidio, trata de personas, narcotráfico, terrorismo y corrupción.

En consecuencia, añadió, la “muerte civil” debería aplicarse también para esos casos.

Wagner comentó que su participación en el último Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno le permitió compartir las 32 propuestas institucionales preparadas por Transparencia para fortalecer la democracia.

Dijo que los planteamientos expuestos abordaron temas de la reforma electoral, judicial, trabajo parlamentario y transparencia en el sector público.