Alva: Gobierno no transfirió ni un sol a empresas en Reactiva Perú

shadow

 

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró hoy que el Estado no ha transferido ni un solo sol a las empresas que accedieron a Reactiva Perú, dado que esta iniciativa no es un bono, sino un programa de créditos que se canalizan con recursos de las propias entidades financieras.

“Es incorrecto comparar los montos asignados a los bonos entregados a las familias y los montos de los préstamos otorgados bajo el programa Reactiva Perú. No debe compararse el programa de los bonos, que no se espera que sean devueltos, con un programa de garantía de créditos, en el cual el Gobierno no ha desembolsado ni un sol”, sostuvo al responder las preguntas del pliego interpelatorio presentado por el Congreso de la República.

Detalló que, además del número de empresas y montos, es fundamental referirse a los empleos que generan estas empresas, ya que son el sustento del ingreso de muchas familias.

MEF: Perú destinó más de S/ 14,000 millones a sectores vulnerables

“Al 21 de agosto, un total de 381,014 micro y pequeñas empresas (mype) han sido beneficiadas por el programa, accediendo a créditos con garantía estatal por un monto de 21,016 millones de soles”, aseveró.

Asimismo, la ministra Alva comentó que es incorrecto sugerir que las medidas en favor de las familias y aquellas en favor de las empresas son excluyentes, pues en realidad son complementarias.

“Los préstamos del programa Reactiva Perú, por ejemplo, tienen como único destino el pago de remuneraciones y el pago a proveedores. El pago de remuneraciones sustenta el ingreso de miles de hogares. De hecho, las empresas que accedieron al programa generan más de 2.3 millones de trabajos formales, de un total de 3.8 millones de empleos que hay en todo el país”, subrayó.

Del mismo modo, dijo que el pago a proveedores también permitirá defender los empleos de dichas empresas.

ANDINA