América Latina: afirman que desaceleración afectará a cohesión social

shadow

 

MADRID.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó su temor a que la desaceleración económica perjudique los niveles de cohesión social alcanzados en la región durante los años de bonanza que arrojaron un notable incremento de las clases medias.

Así lo expresó en la Casa de América de Madrid, que alberga un encuentro de representantes de instituciones de la Unión Europea y Latinoamérica enmarcado en el llamado Programa EUROsociAL, foro destinado al diálogo político y a la cooperación entre ambas regiones.

Rebeca Grynspan subrayó que los años de crecimiento permitieron que sesenta millones de personas dejaran de ser pobres en la región y que ochenta pasaran a engrosar la clase media.

Rebeca Grynspan advirtió de que una parte importante de este segundo bloque es “vulnerable”, porque carece de un sistema de protección social desarrollado, y corre el riesgo de recaer en la pobreza si en el periodo de desaceleración económica no se adoptan nuevas políticas.

“Las que seguimos en la pasada década para fomentar la cohesión social ya no van a servir en los próximos veinte años”, dijo la secretaria general Rebeca Grynspan, al llamar la atención sobre el alto índice de economía sumergida o informal que existe en la región y por la creciente segmentación social.

El Latinobarómetro reveló recientemente que sólo el 16 % de los latinoamericanos confían en el prójimo y la confianza en las instituciones democráticas no es mucho mayor.

En términos similares coincidieron en el mismo foro el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1990-95) y el exsecretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Luis Alberto Lacalle relató la experiencia de su país para hacer hincapié en que la escuela pública y la participación política son factores que históricamente facilitaron la integración, aunque admitió que, dada la complejidad de Latinoamérica, el concepto de cohesión social y su grado son distintos en cada país.

La exclusión generada por la pobreza es “peligroso” para la cohesión social alcanzada en la pasada década, argumentó el uruguayo, quien también aceptó que los partidos están “denostados” pero todavía tienen la capacidad de favorecer la integración.

Jesús Gracia, por su lado, también alertó de que el alto grado de desarrollo en la región y las infraestructuras creadas “queden en el vacío” si no se completan con políticas de contenido social.

Se trata de compartir los frutos del desarrollo en favor de la inclusión, según Jesús Gracia, quien aportó la visión europea y dijo que España siempre ha sido partidaria de implicar a sus socios de la UE en los asuntos latinoamericanos, lo que resulta “beneficioso” para ambas partes. EFE

Foto: infolatam.com

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa