Áncash: Formalizan acusación contra Waldo Ríos

shadow

 

La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, con sede en la ciudad de Huaraz, formalizó la etapa de investigación preparatoria por el presunto delito de usurpación de funciones, contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.

El fiscal provincial Guillermo Lizarzaburu culminó la etapa de indagación preliminar y consideró que existen elementos suficientes para continuar investigando a la autoridad regional, por lo que ingresó su escrito ante un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

La investigación está referida a presuntas vulneraciones de formalidades que habría cometido Ríos Salcedo durante los actos de juramentación en el cargo.

“Se ha podido comprobar, por ejemplo, que la banda que utilizó en la ceremonia no era la que la correspondía. Existe una ley que estipula que esa banda solo es de uso exclusivo del presidente de la República, por lo tanto se ha vulnerado la ley”, aseveró el fiscal Lizarzaburu.

En esta etapa de indagación, la Fiscalía ha considerado seguir sometiendo a pesquisas al gobernador por los próximos 120 días.

“Hemos programado la visualización de un vídeo y algunas otras diligencias más”, acotó el fiscal.

En tanto, la Quinta Fiscalía Anticorrupción de Huaraz también inició una investigación preliminar contra el gobernador y su gerente general, Jaime Osorio, por el presunto delito de malversación de fondos.

El Ministerio Público sospecha que los recursos económicos que empleó Waldo Ríos para el cuestionado corso navideño y chocolatada que realizó el gobernador, en realidad, habrían sido fondos públicos.

Por ello, la fiscal anticorrupción, Ana Valverde Cueva, requirió –como una de sus primeras diligencias– un informe detallado de ingresos y gastos de la actividad.

Asimismo, la Fiscalía ha acudido hasta la sede central del Gobierno Regional de Áncash en búsqueda de información para su investigación.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc