ANP Iquitos: 50 años haciendo gremio

shadow

 

La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Iquitos celebró el 50 aniversario de su fundación. Y lo hizo en una sesión solemne multitudinaria en la que se recordó al periodista Pedro del Castillo Bardález, su primer presidente y a quienes lo sucedieron en dicha responsabilidad desde aquel 29 de octubre de 1966.

Durante la ceremonia solemne se hicieron reiteradas menciones a Nélida Vargas Pinedo -presidenta de la ANP Iquitos- cuya gestión ha permitido la construcción de un edificio institucional ubicado en la cuadra 17 de la céntrica avenida Mariscal Cáceres en dicha ciudad. Se trata de una sede de tres pisos donde se desarrollan actividades gremiales, educativas y de servicio social,

A la sesión solemne con motivo del aniversario asistieron periodistas de todas las épocas, entre ellos socios fundadores de la base.

En el discurso de orden a cargo de Otoniel Vela Ramírez, secretario de Organización de la asociación provincial, se subrayó que la ANP es una organización con capacidad de propuesta y respuesta y es esa capacidad la que se ha traducido en la obra física institucional.

En la ceremonia estuvieron presentes en representación del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, el presidente, Roberto Mejía Alarcón, el vicepresidente, José García Sosaya y el secretario general de la región IX, Omar Pérez Ruiz.

Durante su intervención el presidente nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Roberto Mejía, señaló que estos cincuenta años forman parte de un primer hito de una organización gremial que se ha convertido en uno de los referentes de la colectividad loretana. Sus afiliados, además, en estas cinco décadas, en toda circunstancia han ejercido un ejemplar trabajo periodístico en el que ha primado, como norte del quehacer, el respeto a la dignidad de la persona humana.

Mejía Alarcón anunció también la firma de un convenio institucional entre la ANP Iquitos y la Universidad Jaime Bausate y Meza, enfocado en el desarrollo de cursos de especialización académica en el área del periodismo y la comunicación audiovisual.

Finalmente dejó testimonio que los tiempos actuales marcados por una fuerte crisis social, económica y política demandan de los dirigentes de los gremios capacidad de explicar las verdaderas causas de tal crisis y dar respuesta a tales problemas. Para ello se requiere mayor capacitación y dejar de lado dogmatismos de cualquier naturaleza. Esto demanda una modernización de las estructuras organizativas de los gremios. “El siglo XX ya pasó y este siglo XXI se caracteriza por la sociedad de a información y la comunicación”, concluyó Mejía.

En el acto estuvieron presentes las autoridades de toda la región quienes recordaron al periodista Manuel Ruiz Iberico, mártir del periodismo loretano, asesinado en 1989, y caso que permanece en la impunidad. A la fecha es un misterio las causas de la muerte y la responsabilidad de la misma. No se sabe su fue el terrorismo, narcotráfico o agentes de la corrupción quienes ordenaron terminar con su vida.

El presidente de la ANP, Mejía Alarcón, durante la ceremonia hizo entrega de La Pluma de Oro a la base, máximo galardón de la ANP en reconocimiento a la identidad y labor gremial de sus dirigentes y afiliados en favor del engrandecimiento de la ANP en el oriente peruano.