ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos (FOTOS)

shadow

 

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se encuentra en Huanta, participando activamente en los actos conmemorativos del 30 aniversario del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presidente de la ANP Huanta en la década de los 80.

Conforman la delegación la periodista Gloria Ramírez Azparrent, integrante del Comité Ejecutivo Nacional ANP y dirigentes de la ANP Huamanga y Huanta.

Para el gremio de la prensa peruana esta es una fecha especialmente emotiva no sólo por la labor ejemplar de Hugo Bustíos como periodista -en su condición de corresponsal de la revista Caretas-, sino además porque fue un gran animador gremial en una de las épocas más duras en la región Ayacucho.

La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, recuerda en redes sociales: “Han pasado 30 años de su asesinato y su caso continúa impune. Fuimos testigos de uno de los capítulos más hediondos de esta historia el último 4 de octubre cuando el Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al sindicado coautor del crimen. Sin embargo, hoy, aún, albergamos esperanza. La Corte Suprema tendrá que decidir sobre recurso de nulidad presentado y admitido (…) Hoy, en ese peregrinaje que empieza en Erapata -lugar donde fue baleado y dinamitado- seguiremos llorándolo (es inevitable no hacerlo) pero también celebrando su paso por esas tierras en la que su voz vibró de manera potente, en la que supo jugársela por denunciar los excesos, en la que tomó claro partido por la defensa de los derechos humanos de su gente. Una forma de hacer periodismo de verdad. Porque no se puede ser indiferente ante la barbarie. Porque la atrocidad que se planta ante los ojos no sabe de silencios. Toca hablar, contar, narrar, registrar. Así eso, al final, cueste la vida”.

La ANP, en la fecha, reafirma su compromiso con la lucha por lograr justicia. Actualmente el Poder Judicial peruano ha admitido el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y la parte civil y debe dictaminar en un plazo máximo de seis meses.

La Federación Internacional de Periodistas, a través de su secretario general adjunto Jeremy Dear, ha subrayado: “Sólo cuando tengamos justicia para nuestro colega Hugo Bustíos, podremos realmente hablar de libertad de prensa”.