Aprueban que servidores estatales presenten declaración de ingresos y bienes

shadow

 

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó un proyecto de ley para que todos los funcionarios y servidores estatales, independientemente del régimen laboral en el que se encuentren, presenten en forma obligatoria declaraciones de ingresos, bienes y rentas.

La propuesta, planteada por la Contraloría General de la República, fue aprobada sin ningún voto en contra en la comisión, con lo cual un millón 400 mil trabajadores serán fiscalizados por el organo de control si se ratifica en el pleno.

La propuesta inicial de del ente de control proponía la obligatoriedad para aquellos servidores que perciban un ingreso mensual o mayor equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (3,950 soles), pero durante el debate se eliminó ese límite.

El procurador de la Contraloría General de la República, Jaime Ortiz, indicó que la Contraloría busca la transparencia en el quehacer público e indicó que trabajan en un diseño informático para procesar toda la información que remitan los funcionarios públicos.

La información, posteriormente, será derivado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Ministerio Público, en caso se advierta alguna irregularidad.

Precisó que a la fecha solo 123,053 servidores estatales cumplen con presentar sus declaraciones de bienes, ingresos y rentas cuando el universo total de trabajadores públicos asciende a un millón 400 mil personas.

Otro proyecto de ley remitido por la Contraloria y que fue aprobado por unanimidad en la comisión que preside el congresista Salvador Heresi, señala que ya no será obligatorio la conciliación extrajudicial en las acciones legales indemnizatorias ejercidas por este organismo.

Durante la sustentación de la iniciativa, Jaime Ortiz, dijo que de las 750 demandas judiciales tramitadas en los últimos cuatro años ante el Poder Judicial, solo 92 fueron declaradas improcedentes por no acreditar una conciliación, que retrasa la labor de la Contraloría.

Quedó pendiente para la próxima sesión de la Comisión de Justicia la aprobación de los grupos de trabajo correspondientes al período legislativo 2016-2017.