Arana: El fujimorismo podría buscar la vacancia de PPK

shadow

 

En un contexto en el que Keiko Fujimori no ha reconocido el resultado de las elecciones, en el que Fuerza Popular puede hacer lo que quiera con los nombramientos de altos funcionarios dada la debilidad del Gobierno, existe el peligro de que el fujimorismo plantee declarar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) o querer adelantar las elecciones, advirtió Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio.

Fue al ser consultado por las declaraciones de la periodista Rosa María Palacios, quien dijo que el jefe de Estado tiene ciertas concesiones con el fujimorismo porque le teme a una vacancia.

“No nos olvidemos en campaña el fujimorismo y cercanos a este señalaron que PPK no tenía las competencias físicas, algunos decían hasta mentales para poder gobernar, y entonces si lo que sienten es que hay en el Ejecutivo debilidad política, el peligro es que el fujimorismo pueda entender que el presidente es un accidente de la política y lo que consideren es que ellos puedan, eventualmente incluso, declarar su incompetencia para gobernar o querer adelantar las elecciones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arana Zegarra argumentó que su hipótesis se basa, además, en el hecho mismo de que la lideresa de Fuerza Popular no ha reconocido la victoria electoral de Kuczynski Godard, en un contexto en que Peruanos Por el Kambio (PPK) no es un consolidado y que el equipo de tecnócratas es el equipo de lobistas que estaban en el gobierno de Alberto Fujimori.

“Esto es una hipótesis, pero esta está basada en que el fujimorismo no entendió que perdieron las elecciones, ¿y qué ocurre si Keiko no reconoce que en las reglas democráticas se pierde o gana, entonces?, se siente vencedores”, manifestó.

“Y en esa lógica, ¿van a esperar el 2021 si ahora lo que están permitiéndose es el lujo de colocar gente en las más altas esferas y, además, golpearlo en aquellos que son graves errores, como Moreno, Jalilie, en Agricultura, en Salud, y el fujimorismo en ese caso no pierde nada al decir este es gobierno es corrupto?”, se preguntó.

FP puede terminar nombrando ministros

El vocero del Frente Amplio cuestionó, además, la debilidad del régimen frente a las decisiones que ha tomado la mayoría fujimorista en el Congreso en relación, por ejemplo, a la elección de José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como directores del Banco Central de Reserva (BCR).

“Lo que está diciendo el fujimorismo ahora es ‘mira, ustedes son gobierno, pero nosotros podemos terminar colocándoles los ministros. […] Lo que estamos viendo en estos 100 primeros días es que el fujimorismo se siente en la fuerza para colocarle la agenda política, los funcionarios de alto nivel del Gobierno, y una debilidad enorme del Ejecutivo, que es muy peligroso”, subrayó.

“Lo que pueden estar sintiendo en el Ejecutivo es que lo que están haciendo es un toma y daca, pero eso sería un grave error, y sería un error que termine pensando que con el fujimorismo podrían haber formas democráticas, cuando en realidad podría ser demasiado tarde cuando PPK se despierte de los 100 primeros días de gobierno o en Navidad pretenda retomar el control de cosas que hay podido perder de manera sustantiva. Eso es muy peligroso para la democracia”, enfatizó.