Argentina: Allanan de nuevo oficinas de Odebrecht y a dos empresas socias

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- Un juez argentino ordenó hoy nuevos allanamientos en las oficinas de la constructora brasileña Odebrecht, en esta ocasión en el marco de una investigación por irregularidades en unas obras ferroviarias, así como el registro de las empresas IECSA y Ghella, socias en el proyecto.

El Grupo Obras, Desarrollo y Servicios (ODS) -del que forma parte la constructora IECSA- perteneció a Angelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina, Mauricio Macri, hasta que el pasado marzo llegó a un acuerdo de venta con el empresario Marcelo Mindlin.

Según fuentes judiciales consultadas por la agencia estatal de noticias Télam, el magistrado federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó las medidas a fin de avanzar en la investigación sobre si hubo sobornos en la adjudicación de las obras para soterrar el tren Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, las oficinas de Odebrecht ya había sido allanadas por orden de otro juez, que investiga si hubo sobreprecios e irregularidades en la contratación de varias empresas por parte de la estatal AySA, la mayor compañía de servicios de distribución de agua y saneamiento, para la construcción de una planta potabilizadora en el 2008.

Argentina: Allanan oficinas de Odebrecht por caso de sobreprecios en obras

El proyecto del tren Sarmiento -adjudicado al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni- está bajo la mira de la Justicia argentina desde que en enero pasado el diario La Nación difundiese información sobre presuntas transferencias que se produjeron menos de un mes después de que la obra se empezase a ejecutar (durante el gobierno de Cristina Fernández, 2007-2015).

De acuerdo con el texto periodístico, esos pagos podrían ser una operación para impulsar la obra mediante sobornos.

Las acusaciones salpicaron especialmente al actual jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, presunto destinatario de las transferencias.

El autor de los giros, realizados a cuentas en Suiza, fue supuestamente, el financiero brasileño Leonardo Meirelles condenado por la Justicia brasileña en la causa “Lava Jato”, que investiga a políticos y ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Brasil.

Fiscalía brasileña dará información

Fiscales argentinos y brasileños acordaron establecer mecanismos de cooperación para profundizar en las ramificaciones en el país austral del caso “Lava Jato”, que estudia el pago de comisiones por parte de la constructora Odebrecht a Gobiernos de Latinoamérica, informaron hoy fuentes judiciales.

Según un comunicado de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), dependiente del Ministerio Público argentino, se desarrolló el viernes pasado en Brasil una reunión entre altos representantes de las Fiscalías de sendos países, con el objetivo de intercambiar información sobre las actuaciones de la empresa.

En el encuentro estuvieron presentes el vice fiscal general y el secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público brasileño, José Bonifacio y Vladimir Aras, el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, y los fiscales argentinos Carlos Stornelli y Franco Picardi, de acuerdo con el comunicado.