Argentina: Empresarios rechazan proyectos de ley para frenar despidos

shadow

 

BUENOS AIRES.- Seis de las principales entidades empresariales de Argentina rechazaron hoy iniciativas de la oposición para restringir por ley los despidos, proyectos a los que también se opone el Gobierno de Mauricio Macri.

“Prohibir los despidos o encarecer indemnizaciones legalmente vigentes no es el camino”, sostuvieron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

Las entidades sostuvieron que implementar el pago de la doble indemnización en caso de despido, una medida que ya fue utilizada en Argentina tras la severa crisis del 2001, “no ha tenido éxito alguno” en el pasado.

El kirchnerista Frente para la Victoria y otros bloques opositores impulsan iniciativas para frenar lo que, según denuncian, es una “ola de despidos”.

En concreto, hay dos proyectos para la misma problemática, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados.

La iniciativa impulsada en el Senado por el kirchnerismo declara la “emergencia ocupacional” y establece el pago de la doble indemnización por 180 días en caso de despidos.

En tanto, el proyecto que impulsan diferentes bloques opositores en la Cámara de Diputados fija la doble indemnización hasta el 31 de diciembre del 2017 y la reincorporación de los despedidos, tanto en el sector público como privado, desde el 1 de marzo pasado.

Los proyectos son rechazados por el Gobierno, que este lunes aseguró que no se registra una situación de despidos masivos, sino que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años.

https://youtu.be/aEcdEwc7c5o?t=9

Con el diagnostico oficial coincidieron hoy las entidades empresariales, al afirmar que “la realidad ha demostrado que la contracción de la actividad económica y la falta de crecimiento del empleo en el sector privado, lamentablemente comenzó en la última parte del 2011 y dicha tendencia ha persistido a través de estos años”.

Las instituciones empresariales aseguraron que “Argentina tiene la oportunidad y los mecanismos idóneos para preservar empleo, garantizar la formación profesional y crear el ambiente propicio para el establecimiento de nuevos emprendimientos, especialmente en el sector de la pequeña y mediana empresa, que es el más dinámico en la generación de nuevos puestos de trabajo”.

“El camino no es la prohibición o encarecimiento de las indemnizaciones, sino los adecuados incentivos y la red de contención social efectiva que proteja a quien se encuentre desempleado”, afirmaron en el comunicado.