Argentina: Iglesia pide fraternidad y diálogo al celebrarse fiestas patrias

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Mario Poli, llamó este martes, en el que el país suramericano celebra una de sus principales fiestas patrias, a la fraternidad social y el diálogo político en la difícil situación que vive la nación.

“Queremos pedirles a los dirigentes de todos los sectores auténtica capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política, comunicando claramente la situación en cada momento, alentando el compromiso y el empeño de todos, dejando de lado descalificaciones y posturas que promueven el resentimiento y la división”, sostuvo Poli.

El cardenal dijo estas palabras durante la tradicional celebración del Te Deum de acción de gracias en la Catedral de Buenos Aires en el marco de la conmemoración de la revolución patriótica del 25 de mayo de 1810, hecho histórico que abrió el camino hacia la independencia de Argentina, declarada en 1816.

Debido a la pandemia de Covid-19, que por segundo año consecutivo encuentra al país en confinamiento para esta fiesta patria, el presidente argentino, Alberto Fernández, no acudió a la catedral para la celebración religiosa y envío una ofrenda floral, que fue depositada en el mausoleo de José de San Martín, héroe de la independencia argentina.

Grandeza política

El arzobispo de Buenos Aires sostuvo que pensar en los “ideales” de los patriotas de 1810 pueden devolver “el espíritu solidario” y “el devaluado sentimiento fraterno” que permitan afrontar las “pruebas y desafíos” de este tiempo y “convivir en amistad social”.

Advirtió que, en la “dramática extensión de la pandemia”, “se han acentuado la pobreza, la exclusión, la falta de trabajo, así como las expresiones de un crecimiento enfrentamiento político”.

En este sentido, afirmó que el diálogo es el camino para afrontar esta etapa “difícil y exigente”.

Recordó que el Papa Francisco expresó que, ante “tantas formas mezquinas e inmediatistas de política”, “la grandeza política se muestra cuando en momentos difíciles se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”.

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente Fernández evocó la revolución del 25 de mayo de 1810, día en que “por primera vez salió el sol” para los argentinos.

“Son tiempos difíciles, pero nuestra historia es testigo de nuestra fortaleza. Y nos marca el camino para que, en unidad, sigamos reconstruyendo el país que merecemos”, dijo el jefe de Estado.

Foto EFE