Argentina: Macri admite “preocupar” que tasa de empleo sea de 40%

shadow

 

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, consideró hoy que “tiene que preocupar” que la tasa de empleo en Argentina “apenas supere el 40%” y criticó que el Gobierno anterior creara 750 mil empleos públicos para “disimular” su “incapacidad” de crecer.

“Hay datos reales de la economía” que “nos tienen que preocupar”, como que “la población que efectivamente tiene empleo” en Argentina “apenas supera el 40%” cuando “la mayoría de los países de la región” están por encima “del 50%”, aseguró el mandatario durante la apertura de la Primera Jornada Nacional del Agro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El mandatario hizo referencia así a los datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que revelaron que en el segundo trimestre del 2016 la tasa de empleo fue del 41.7%, cifra que se calcula sobre el total de la población que reside en aglomerados urbanos del país.

Además, según el informe, el índice de subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) se ubicó en el 11.2%.

La tasa de desempleo, que se calcula solo con base en la población ocupada y a la que no lo está pero busca trabajo activamente, creció 3,4 puntos porcentuales desde el tercer trimestre del 2015 hasta ubicarse en el 9.3% al 30 de junio de este año.

Según apuntó hoy el Gobierno argentino en la página web de la Casa Rosada, el aumento de la cifra no se debe a que haya más personas sin trabajo “sino casi exclusivamente a los cambios en la manera de medir, que ahora es más rigurosa y honesta”.

“No es que haya más gente desempleada, sino que ahora los contamos a todos”, agregó.

“Salir de tantos años de populismo no es fácil, pero no hay duda de que del populismo se sale con menos populismo” apuntó el mandatario antes de insistir en que su Gobierno apuesta por la generación de “empleo genuino”, la tecnología y el “restablecimiento” de la verdad.

El jefe de Estado argentino hizo hincapié en que debido a “años de políticas equivocadas” y “miopía” hay sectores que enfrentan especiales dificultades, como el de los tamberos (encargados de las lecherías) o el de los productores frutihortícolas, un sector que “no encuentra todavía el camino al crecimiento”.