Argentina: otorgan baja de paternidad extendida a padre homosexual

shadow

 

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina falló a favor de un matrimonio homosexual que, tras adoptar dos niños, reclamó que se adjudicase a uno de los cónyuges una baja de paternidad de una extensión similar a la licencia por maternidad, informaron hoy fuentes oficiales.

En un fallo pionero, el Juzgado de Familia número 5 de la ciudad bonaerense de Mar del Plata (unos 380 kilómetros al sur de la capital) obligó a que se le concedan 90 días de baja -mismo periodo que para las madres gestantes- a uno de los dos padres adoptivos de dos niños de 8 y 10 años.

De no ser por la sentencia de la magistrada Clara Obligado, se les habría aplicado la normativa laboral que rige para los padres de parejas heterosexuales, a los que se concede dos días de baja.

“Es un caso único hasta el momento y que servirá como jurisprudencia para otras parejas”, dijo Claudia Vega, abogada del matrimonio (cuyas identidades no se han dado a conocer), en declaraciones recogidas por el portal Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia argentino.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) celebró la sentencia, dictada el miércoles en coincidencia con el quinto aniversario de la aprobación de Ley de Matrimonio igualitario del país suramericano.

“Es un gran paso en el reconocimiento igualitario de derechos para todas las parejas y familias. Sin dudas el actual régimen de licencias es discriminatorio e inconstitucional, ya que no reconoce las realidades familiares distintas a la heterosexual”, expresó hoy Esteban Paulón (foto), presidente de la (FALGBT) a través de un comunicado.