Argentina: Se entrega exmilitar acusado de crímenes de lesa humanidad (VIDEO)

shadow

 

MAR DEL PLATA.- El militar retirado  Emilio Guillermo Nani, de 71 años, se entregó este viernes  al ser acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, confirmó su abogado Eduardo San Emeterio.

“Viajamos personalmente a Mar del Plata desde Buenos Aires, y allá quedó automáticamente detenido”, explicó San Emeterio, quien aseguró que el acusado “será encarcelado” inmediatamente después de ser interrogado.

Nani se encontraba bajo pedido de captura involucrado en crímenes lesa humanidad, sin embargo su abogado afirmó que las “dos causas” de las que se le acusa “pertenecen al secreto de sumario” y no se conocerán hasta después de la indagatoria.

 El exmilitar había solicitado asilo esta semana en la Nunciatura Apostólica, algo que el abogado aseguró que hizo “por su cuenta” y sin contar con su “consejo profesional”.

“Él se considera un preso político”, subrayó y dijo que “espera que le asilen por los últimos hechos”, en referencia a la ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001, y que hoy está derogada pero que la Corte Suprema de Justicia ha aplicado en una causa contra un represor del régimen militar.

Esta ley se aplicaba en el caso de que un procesado sin condena firme superara los dos años de prisión preventiva, a partir de lo cual cada día de detención se le computaría doble, restando así un porcentaje a la futura condena efectiva.

Según declaró el abogado de Nani a la agencia estatal Télam, el ahora detenido “no tiene ninguna imputación en concreto, fue acusado por delitos de lesa humanidad en una causa genérica por haber participado del grupo de artillería 601 de Mar del Plata”.

“No tenía grado ni autoridad como para hacer nada. Lo imputaron por el solo hecho de haber estado como personal en ese grupo. No tuvo nada que ver en los operativos de la lucha contra la subversión”, insistió el abogado. (ECHA- Agencias)