Artistas e intelectuales piden libertad de periodista alemán detenido en Turquía

shadow

 

Más de doscientos artistas e intelectuales pidieron hoy a través de un comunicado publicado en los medios un juicio justo y la libertad para el periodista germano-turco Deniz Yücel, que mañana cumple 300 días encarcelado en Turquía bajo la acusación de propaganda terrorista.

Entre los firmantes del llamamiento por la libertad de Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán “Die Welt”, se encuentra los premios Nobel de Literatura Herta Müller, Orhan Pamuk, Swetlana Alexijewitsch, Elfriede Jelinek y J.M. Coetzee, los músicos Bono y Sting, el director de cine Win Wenders y los redactores jefes de los principales medios de comunicación alemanes.

Deniz Yücel es un periodista y no ha hecho nada más que ejercer su profesión y expresar su libre opinión”, se subraya en el escrito, en el que se reclama también la libertad para el resto de periodistas en encarcelados en Turquía por motivos políticos.

El diario “Die Welt” publicó hoy una carta de su corresponsal desde prisión en la que agradece todas las muestras de apoyo y responde a algunos de los mensajes que le envían multitud de ciudadanos alemanes y que su periódico se encarga de traducir al turco para que pueda recibirlos en prisión.

Yücel se encuentra desde el 27 de febrero en una prisión de alta seguridad de Estambul, donde estuvo en régimen de aislamiento hasta principios de diciembre.

El periodista es uno de los nueve alemanes presos en Turquía por motivos políticos desde el fallido golpe de Estado registrado en el país en 2016, según cifras del Gobierno alemán.

La situación ha tensado las relaciones bilaterales entre los dos países y la canciller alemana, Angela Merkel, se ha implicado personalmente en los esfuerzos destinados a la liberación de los encarcelados. EFE

Foto: Internet/Medios