Asoman serias discrepancias económicas en pacto PP-Ciudadanos

shadow

 

El Partido Popular y Ciudadanos siguen avanzando en su pacto contra la corrupción que, si nada falla, concluirá con el voto favorable de los 32 diputados naranjas en las investidura de Rajoy del día 30. Esta previsto que sean Rajoy y Rivera, en persona, quienes sellen el pacto el sábado.

Este lunes, en una segunda reunión tras la del pasado viernes, ambas formaciones han desarrollado varios aspectos. La negociación se va a centrar en cinco puntos. El documento que tienen encima de la mesa y que van a ir desarrollando los equipos en los próximos cuatro días contiene los siguientes aspectos:

Crecimiento económico, competitividad y empleo

Es el tema en el que han estado centrados en las 3 horas y media de reunión de esta mañana. El tema no se ha agotado, ya que es el más extenso. Aunque aseguran que no se prevén problemas para alcanzar el acuerdo final, existen en este momento “serias discrepancias” en este apartado, que el PP ha preferido no abordar de momento y dejar para más adelante.

Miguel Gutiérrez ha apuntado en rueda de prensa cuáles son algunas de las diferencias: “En  cómo generar empleo de calidad, sostenible y estable son condiciones en las que nos queda mucho por hacer”.

También ha diferencias serias sobre las modalidades de contrato. Ciudadanos quiere un contrato único y el PP se niega a reducirlos a uno único. Hay que recordar que la formación naranja ya renunció a esta opción en su anterior pacto con el PSOE.

C’s lleva tiempo trabajando en un paquete de medidas que ahora ha sido incorporado a la negociación con el PP. Se podrían resumir en un decálogo que tiene Rivera en su poder desde hace cuatro meses:

— No subir los impuestos.

— Acuerdo para lograr la estabilidad presupuestaria.

— Pacto Nacional por la Educación. Ciudadanos considera que éste es el principal problema de España.

— Plan de Choque por el Empleo.

Educación infantil gratuita.

— Mochila austriaca, es decir, creación de un fondo de capitalización destinado a los trabajadores que incluye indemnizaciones por despido y un complemento a las pensiones.

— Cheques de formación para parados.

— Acabar con los indultos para casos de corrupción.

— Bonificaciones a empresas que no despidan.

— Mecanismos efectivos de adaptación negociada a las necesidades reales de las empresas.

Ciudadanos ha puesto también encima de la mesa la modificación de la reforma laboral, replanteando los tipos de contrato. Además solicitan una revisión de los complementos salariales, entre otras medidas.

Fuente: lainformacion.com/Foto: publico.es