Ataque terrorista en Nueva York : Trump ordena reforzar control migratorio

shadow

 

NUEVA YORK.- Horas después del atentado en Manhattan que dejó 8 muertos y 11 heridos, el presidente, Donald Trump, anunció que ordenará al ministerio del Interior que profundice los controles migratorios para quienes quieran ingresar al país.

“Le acabo de ordenar al ministerio del Interior que intensifique nuestro ya extremo programa de control migratorio. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no en este caso!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Las declaraciones de Trump llegaron después de que las autoridades identificaran al autor del episodio como Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años y nacido en Uzbekistán, quien vive en los Estados Unidos desde el año 2010. Ese país no forma parte de las restricciones migratorias estadounidenses.

Saipov se encuentra hospitalizado  bajo custodia policial después de resultar herido por un agente al bajarse de la camioneta que conducía y amenazar con dos armas falsas a los transeúntes del lugar.

De acuerdo con medios locales, el atacante dejó una nota en el interior del camión que utilizó para embestir a decenas de personas en una ciclovía, afirmando que llevó a cabo el ataque en nombre del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el grupo yihadista aún no se atribuyó el ataque.

En septiembre pasado, el gobierno estadounidense reemplazó su veto migratorio a seis países de mayoría musulmana con un decreto que impone restricciones a ocho naciones.

El anterior veto de Trump, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el acceso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Trump evocó en otro tuit al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés): “No debemos permitir que el ISIS regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”, tuiteó. (ECHA- Agencias)