Aurelio Pastor: Poder Judicial afirma que sentencia no es política

shadow

 

La presidenta de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susana Castañeda, descartó que la sentencia contra el exministro aprista, Aurelio Pastor,  sea política y remarcó que los jueces de ese colegiado actúan con independencia.

“Nosotros no aceptamos presiones ni ordenes de ningún poder que no sea la conciencia misma de lo actuado de acuerdo al derecho y en justicia”, dijo tras señalar que  los magistrados de ese tribunal tienen una trayectoria basada en el cumplimiento de los principios democráticos e independencia de poderes.

“La sentencia emitida no es una sentencia política, ni dirigida; es fruto del estudio de la actuación probatoria y de la argumentación brindada “, enfatizó.

Susana Castañeda recordó que el tráfico de influencias está dentro de los delitos contra la administración pública, y también es considerado como un delito común.

Más adelante precisó que, de presentar la defensa de Aurelio Pastor Valdivieso el recurso de casación tendrá que ser ante la sala que emitió la sentencia.

Explicó que si el mencionado recurso es elevado a la Corte Suprema de Justicia, ésta instancia puede declarar la nulidad, absolución, ratificación total o parcial de la sentencia.

Pastor en Pïedras Gordas II

El exministro aprista , Aurelio Pastor fue recluido este lunes en el penal Piedras Gordas II, en el distrito de Ancón, donde cumplirá su condena de cuatro años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias.

En medio de fuertes medidas de seguridad, Pastor Valdivieso ingresó al mencionado centro penitenciario, resguardado por el personal de la Policía Nacional del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Video relacionado

Esta mañana Aurelio Pastor se puso a disposición del Poder Judicial, luego de que el viernes pasado la Sala Penal de Apelaciones ratificara la sentencia de cuatro años de prisión por el delito de tráfico de influencias en agravio de la sociedad y el Estado.

El exministro aprista fue denunciado el 2012 por la exalcaldesa de Tocache Corina de la Cruz, quien aseguró que Aurelio Pastor le pidió 60,000 nuevos soles a cambio de usar sus influencias en el Jurado Nacional de Elecciones a fin de evitar una revocatoria.

Para la exburgomaestre, la sentencia de cuatro años ratificada contra el exministro aprista constituye un acto de justicia. (ECHA- ANDINA)