Autoridades camerunesas detienen a periodista crítico con el gobierno

shadow

 

NAIROBI.- Las autoridades de Camerún detuvieron el pasado día 23 al periodista Michel Biem Tong, director de la web de noticias independiente Hurinews y crítico con la actuación del gobierno en las regiones anglófonas separatistas del oeste del país, denunció hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En numerosos artículos, Tong había criticado las supuestas violaciones de derechos humanos en esas zonas y la reacción a las quejas de la población anglófona por parte del gobierno en el periodo previo a las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

El periodista recibió, antes de su detención, repetidas citaciones de un coronel que responde al nombre de Joel Emile Bamkoui para presentarse ante la Secretaría de Estado de Defensa en la capital camerunesa, Yaundé, dijo al CPJ un amigo de Tong que quiso permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Las citaciones estarían relacionadas con una supuesta grabación donde el periodista mostraría su simpatía con los separatistas, explicó el propio Tong en una carta enviada a ese amigo donde anticipaba su arresto y negaba la existencia de tal cinta de audio.

“Michel Biem Tong lleva detenido una semana y las autoridades camerunesas todavía no han dado ninguna razón para su arresto”, denunció Muthoki Momo, representante del CPJ para África Subsahariana.

Por otro lado, el organismo no pudo comprobar si Tong ha tenido acceso a un abogado.

Los repetidos intentos del Comité para contactar tanto con el ministro de Información camerunés, Issa Tchiroma Bakary, como con la Policía del país, no han obtenido respuesta y el coronel Bamkoui no quiso hacer declaraciones sobre el caso.

Tras la detención del periodista, Hurinews publicó una declaración de una red gabonesa de organizaciones de la sociedad civil, conocida como ROLBG (por sus siglas en francés), donde reclama su liberación y elogia “sus numerosos escritos respaldados por información creíble y muy documentada”.

Desde 2016, Camerún ha encarcelado repetidamente a periodistas por informar desde las regiones occidentales del país.

La crisis anglófona en Camerún -colonia británica y francesa hasta 1960- comenzó en 2016, pero desde finales del año pasado el conflicto se ha recrudecido con la aparición de grupos separatistas armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia y por la dura represión del Ejército.

Este grupo armado reclama la independencia de las dos áreas anglófonas del país -la Región Noroeste y la Región Suroeste y que suman el 20 % del territorio-, cuyos habitantes se sienten discriminados ante la hegemonía francófona.

EFE/Foto: hurinews.com