Ayacucho: Autoridades reciben guía para reducir degradación en suelos

shadow

 

AYACUCHO.- Autoridades locales de los distritos de Huanta y Uchuraccay, y el gobierno regional de Ayacucho, recibieron la guía “Diagnóstico y lineamientos para reducir la degradación de suelos agrarios”, a fin de lograr el aprovechamiento sostenible y ejecutar actividades agrícolas en esta región.

El documento es producto de los estudios realizados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) en alianza con Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y otras instituciones.

Según representantes del Minagri, en Huanta hay 14,000 hectáreas de tierra que necesitan labores de conservación.

Asimismo, se estableció que un total de 3,831 hectáreas están aptas para cultivos intensivos y diversificados; así como 61 hectáreas para cultivos permanentes y 5,094 hectáreas para la siembra de pastos.

Añadieron que 6,824 hectáreas son tierras con severas limitaciones para el desarrollo de cultivos en la provincia de Huanta.

En Uchuraccay, de acuerdo con los mismos estudios, existen 25,269 hectáreas de cultivo que necesitan labores de conservación y 2,019 hectáreas están aptas para cultivos intensivos acompañado de un plan de manejo de suelos.

Asimismo, hay 9,278 hectáreas aptas para la siembra de pastos y 368 hectáreas para producción forestal, así como 13,923 hectáreas son tierras con severas limitaciones para el desarrollo de cultivos.

En esta misma línea y como parte del programa presupuestal 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios, Agro Rural del Minagri, impulsa la construcción de terrazas de formación lenta, así como la incorporación de materia orgánica a las áreas conservadas en el distrito de Chaca (Huanta).

Estas actividades son acompañadas con asistencia técnica a los beneficiarios a fin de fortalecer sus conocimientos en prácticas conservacionistas.

Con esta información las autoridades locales y regionales podrán priorizar inversiones a través de proyectos que permitan recuperar, conservar y ampliar la calidad y cantidad de suelos para uso agrario.

También será de gran utilidad para entidades públicas y privadas que ofrezcan capacitación y asistencia técnica a pequeños productores agrarios, asociaciones y líderes de comunidades.

Foto Andina