Banda ancha para Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque

shadow

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió hoy los contratos de financiamiento de cuatro proyectos que tienen por objetivo brindar acceso a Internet e intranet de Banda Ancha y permitir mayor integración de la población, Estado, gobiernos regionales y locales, así como de los sectores educación, salud e interior.

El MTC, en representación del Estado peruano, suscribió con la empresa Gilat Networks Perú el contrato de financiamiento de tres proyectos de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social” ubicados en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

Asimismo, suscribió con Telefónica del Perú el contrato de financiamiento del proyecto “Conectividad Integral en Banda Ancha para el Desarrollo Social de la Zona Norte del País – Región Lambayeque”.

Cuatro proyectos

Los cuatro proyectos buscan brindar acceso a Internet e intranet de Banda Ancha a las instituciones públicas y privadas, así como a la población de cada una de las localidades beneficiarias de las cuatro regiones, mediante la implementación de una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso.

Los proyectos fueron adjudicados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en febrero, por encargo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) del MTC.

El Consorcio Gilat, conformado por las empresas Gilat To Home Perú y Gilat Satellite Networks de Israel, se adjudicó los proyectos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, y Telefónica del Perú el proyecto ubicado en Lambayeque.

Los cuatro proyectos permitirán brindar acceso a Internet e intranet de banda ancha, como mínimo a 2,380 instituciones públicas (locales escolares, establecimientos de salud y comisarías).

También podrán acceder al servicio otras instituciones públicas y privadas y los abonados que quieran contratar los servicios a tarifas reguladas.

Mayor integración

En ese sentido, facilitarán una mayor integración del Estado, gobiernos regionales y locales y sectores educación, salud, interior, entre otros, porque permitirá desarrollar los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de banda ancha de alta capacidad (gobierno electrónico, tele-salud, tele-educación, etc.).

Cabe recordar que, gracias a los concursos, los estudiantes de las cuatro regiones se beneficiarán con 410,570 tabletas.

El número mínimo solicitado para los cuatro proyectos era de 32,580 tabletas, y como resultado del Concurso el Estado peruano logró conseguir 410,570 tabletas.

Estos proyectos, que se articulan con el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (adjudicada por ProInversión en diciembre del 2013) cubrirán la demanda de 1,344 localidades de las cuatro regiones, beneficiando a más de 747,000 personas.

Cofinanciamiento

El cofinanciamiento requerido por los adjudicatarios fue de 345 millones 587,829 dólares, monto que será aportado por el Fitel.

La suscripción de los contratos de financiamiento de los cuatro proyectos se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, y el director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera.