Barack Obama recibe en la Casa Blanca a homólogo chino

shadow

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a su par chino, Xi Jinping, quien cumplimenta su primera visita oficial a esta nación.

Tras el encuentro, ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

También este viernes, Obama agasajará a su invitado con una cena de Estado, como culminación de la visita, iniciada el día 22 en la ciudad de Seattle, en el noroccidental estado de Washington.

Obama y Xi se reunieron por primera vez en junio de 2013 en Sunnyland, California, donde se reconoció la necesidad de crear un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias.

Al año siguiente, Obama visitó China, donde se lograron identificar las prioridades para la construcción de dicho modelo de relaciones.

La visita de Xi supone una oportunidad para ampliar la cooperación en una amplia gama de asuntos globales, regionales y bilaterales de interés mutuo.

Durante su estancia en territorio estadounidense, Xi ofreció colaborar con Estados Unidos en contra de los delitos y ataques cibernéticos, uno de los puntos en la agenda bilateral que genera fricciones entre ambos gobiernos.

A juicio de analistas, tales desencuentros ocurren debido al cambio en el equilibrio de poder entre los dos países y a la profunda transformación del mundo, donde han emergido nuevos polos de poder, que ponen en crisis el ordenamiento de uno considerado unipolar, bajo la égida de Washington.

En este sentido, el gobernante chino pidió trabajar por la construcción de un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo.

Xi también visitó la fábrica de componentes de aviación Boeing en el estado de Washington, después de que la compañía sellara un acuerdo para entregar unos 300 aviones a Beijing.

Asimismo, participó en una mesa redonda junto a una treintena de dirigentes empresariales de ambos países, entre los que estuvieron los altos ejecutivos de Apple, Microsoft, Starbucks, Amazon, Alibaba, Tencent y Lenovo.

Por invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de Estado chino acudirá del 26 al 28 a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para asistir a las actividades conmemorativas por el aniversario 70 de la fundación de ese organismo.

Foto: china.org.cn