Barata dice que Nava y Atala fueron “los Maiman” de Alan García

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Jorge Barata confirmó en el segundo día de interrogatorios en Curitiba, Brasil, que la constructora realizó pagos al ex secretario general de Palacio en el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava, con el fin de garantizar la continuidad de las obras de la Interoceánica Sur.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú mencionó que Luis Alva Castro, a quien entregó el 2006 US$200.000 como aporte para la campaña de Alan García, le presentó a Luis Nava Guibert en uno de las sedes apristas en Lima, según información de El Comercio.

Declaró también, que hablar con Luis Nava equivalía a hacerlo con el mismo Alan García. “Nava era el hombre que abría las puertas, si no lo trataban bien no había acceso”, afirmó.

Jorge Barata añadió que Luis Nava, quien cumple detención preliminar, estaba al tanto de los pagos de Odebrecht a Alejandro Toledo.

Por ello, Jorge Barata le ofreció pagar al también exministro de la Producción US$3 millones a fin de que garantizara que las obras iniciadas en el régimen de Perú Posible, entre ellas los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, se mantuvieran en el segundo gobierno de Alan García, según publica El Comercio.

El ex secretario general de Palacio de Gobierno, de acuerdo con el testimonio de Jorge Barata, pidió a Odebrecht que los pagos se hicieran de manera efectiva y con celeridad. Indicó además que se molestaba cuando la empresa se atrasaba con el dinero.

Jorge Barata, según se informa, hizo hincapié en que Odebrecht le planteó a Luis Nava abrir una empresa ‘offshore’ para hacerle los pagos ilegales, pero este rechazó la propuesta.

La República indica, a su vez, que Jorge Barata declaró que Luis Nava y Miguel Atala eran los “Maiman” de Alan García y detalló que durante una reunión, en una casa de playa, Luis Nava le informó que estaban al tanto de los pagos al expresidente Alejandro Toledo.

Publica también que Jorge Barata declaró que en la gestión de la ministra Verónica Zavala, en el segundo gobierno de Alan García, se pusieron obstáculos al proyecto de la Interoceánica Sur. Sin embargo, tras los pagos a Luis Nava la situación se normalizó.

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ANDINA/Video TV Perú