Barcelona: Eficaz y modulado por un excepcional Lionel Messi (Análisis)

shadow

 

Barcelona toca otra vez el cielo y la gloria, ambas cosas para llevarse a sus vitrinas su quinto título de la Liga de Campeones e iguala en el historial con el Bayern Munich y el Liverpool. Un logro que no se le puede discutir, sintonizado con la excelencia y la invitación a ver un fútbol de otro planeta.

Barcelona juega a un ritmo eficaz, modulado por Lionel Messi y sus clones futbolísticos conformado por Neymar y Luis Suárez. Un trío macizo, fuerte, hábil y goleador que nadie que esté al frente se resista y acepte una superioridad tan evidente como el aire que respiramos. Messi suma su cuarta Champions y su 26 título en su carrera.

Así, el once catalán llegó a la final de la Champions League frente a una Juventus rebelde y atrevida que fue bravo antes del partido y manso cordero para inclinarse y reconocer la superioridad del once catalán. En dos ocasiones Barcelona llena el cartón con tres títulos: Liga BBVA, Copa del Rey y Champions League. Lo logró Guardiola y lo imita Luis Enrique para acercarse a un lote superior, inalcanzable para los que fijen su objetivo en lo que ha ganado el once catalán. Juventus fue rival hasta el empate logrado por Álvaro Morante. Rakitic había anotado el primero para Barcelona. Con los goles de Luis Suárez y Neymar, el equipo de la “Vieja señora” quedó más arrugada y con inmenso material para descifrar lo que hizo mal para merecer una derrota dolorosa.

Barcelona cerró un capítulo glorioso para sumar su quinta Champions ya lograda en Londres 1992 (ante Sampdoria), París 2006 (ante Arsenal), Roma 2009 (ante Manchester United) y Londres 2011 (ante Manchester United). Perdió tres finales, en 1961, 1986 y 1994.

JUVENTUS PIERDE SU SEXTA FINAL

El Juventus, que había conseguido sus dos títulos en 1985 Bruselas, ante el Liverpool el día de la tragedia de Heysel, y en 1996 en Roma ante el Ajax de Ámsterdam, perdió su sexta final tras caer en 1973 (con el Ajax), 1983 (Hamburgo), 1997 (Borussia Dortmund), 1998 (Real Madrid), 2003 (Milan) y ahora 2015 (Barcelona).

El fútbol español sumó en Berlín su decimoquinto título y dejó tres atrás a Italia e Inglaterra, mientras que Alemania tiene siete.

CAMPAÑA FABULOSA

En estos momentos Barcelona está en boca del mundo. Se ha mostrado como un equipo sólido con muy escasas brechas en su composición. De todos modos Barcelona no fue solamente Neymar, Messi y Suárez. La orquesta siempre afinada fue integrada por Dany Alves, Mascherano, Pedro, Alba, Rakitic y el arquero Ter Stegen.