Basombrío cuestiona a juez por liberar a detenidos de operativo en Huaral

shadow

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, consideró un duro golpe a la lucha contra la delincuencia, y la corrupción en el interior de la Policía Nacional, que dos jueces hayan puesto en libertad a más de 40 presuntos integrantes de dos organizaciones criminales.

Tras manifestar su indignación y malestar por estos fallos judiciales, Carlos Basombrío instó a las autoridades del Poder Judicial a tomar las acciones sancionadoras respectivas contra estos magistrados.

“Realmente yo valoro mucho el trabajo de los buenos jueces del Perú. Hay jueces fantásticos que acompañan a la Policía y al Ministerio Público en esta lucha. Y algunos malos jueces no pueden hacerle esto al país” lamentó.

Carlos Basombrío criticó al juez que liberó a los 29 detenidos del megaoperativo en Huaral, en el que se detuvo al comisario de Chancay y dos suboficiales en actividad que integrarían la organización criminal Los Monos de Quepepampa.

Igualmente, al magistrado por disponer, días atrás, la libertad del exjefe de inteligencial del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela y otros 12 supuestos integrantes de la organización Los Norteños y Guarayos debido a la falta de pruebas.

“Esos dos jueces le tienen que explicar a su institución, que es respetable y donde hay muy buenos jueces, por qué tomaron una decisión que perjudica a todo un país en la lucha contra la delincuencia”, afirmó Carlos Basombrío.

Anunció que este lunes, 31 de octubre, ofrecerá una conferencia de prensa de manera conjunta con las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional para explicar los detalles de esos hechos y la indignación que embarga a estas instituciones por estas decisiones judiciales.

“En nombre de esos policías y fiscales valientes, esforzados y generosos que han trabajado, tengo que salir a expresar mi indignación”, aseveró.

Carlos Basombrío señaló que se han presentado pruebas totalmente documentadas y que nadie afirma que estos detenidos debían ser condenados, sino se requería su prisión preventiva mientras dure el proceso judicial.

“Lo que me duele más es que todos estos fiscales y policías se han pasado noches enteras trabajando, haciendo su labor para que esto termine de la forma en que ha terminado. Me parece que el país tiene que expresar su indignación”, sostuvo el ministro.

Foto internet/medios

 

  • Jaime Roselló Medina

    Esto es absolutamente abominable.