BCR pronostica que dólar no seguirá manteniendo tendencia al alza

shadow

 

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que los niveles históricos alcanzados por el tipo de cambio, que el viernes cerró la jornada en 3.507 soles por dólar en el mercado interbancario, hace menos probable que continúe una tendencia en ese sentido, si bien dependerá de cómo evolucione la economía mundial.

“Hay factores que apuntan a que el dólar ya habiendo alcanzado un nivel histórico alto, sea menos probable que continúe con una evolución en ese sentido, pero dependerá de cómo avance la economía mundial”, explicó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas.

Mencionó que el 2016 los mercados financieros internacionales empezaron con bastante nerviosismo, lo que lleva a que el dólar se fortalezca a nivel mundial, debido a que los inversionistas se refugian en esa moneda.

El funcionario del Banco Central de Reserva añadió que los indicadores recientes arrojan que la economía de Estados Unidos se recupera de manera gradual. “El Banco Central tiene los instrumentos necesarios para reducir la volatilidad del dólar, ya sea en un sentido al alza o en otro a la baja, como siempre lo ha venido haciendo”.

El Banco Central de Reserva resaltó que los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 28 por ciento a diciembre del 2015, mientras en dólares se registró una caída de 21 por ciento.

“Esto es favorable, dentro de un contexto de desdolarización del crédito, lo cual reduce la vulnerabilidad de nuestra economía”, destacó Adrián Armas.

#BCRP: Directorio del Banco Central de Reserva eleva la tasa de interés de referencia de política monetaria a 4,25%.

Publicado por Banco Central de Reserva del Perú – BCRP en Jueves, 11 de febrero de 2016

Foto EFE