Bélgica: Comisión Europea renunció a sugerir leyes contra las injerencias electorales

shadow

 

BRUSELAS/Bélgica.- La Comisión Europea decidió renunciar a sugerir leyes para proteger de injerencias los procesos electorales en los 28 países miembros, confiando en su lugar en programas educativos y la autorregulación en las redes sociales.

A la  comisaria de Agenda Digital, la búlgara Mariya Gabriel, se le había dado hasta el 25 de abril de plazo para presentar su propia propuesta contra la desinformación, y aunque entre sus opciones estaba proponer leyes, estas han sido descartadas, según confirma su propio equipo.

Su determinación es concluyente debido a que la Comisión Europea la única que puede proponer la legislación europea.

La Comisión se vio obligada a tomar alguna medida contra las injerencias antieuropeas después de constatar la diseminación de noticias falsas en el referéndum del Brexit; las elecciones en Francia y Alemania, y la crisis independentista catalana.

“Las noticias falsas son un instrumento que los enemigos de la democracia usan para que fracase Europa”, dice una de esas voces que han llamado a la acción, el eurodiputado español Esteban González Pons, del Partido Popular.

“Necesitamos una normativa que proteja a la democracia de las noticias falsas. Ningún país podrá luchar contra este problema en solitario, necesitamos una normativa europea”, agregó.

En enero, Gabriel formó un equipo de 39 expertos que entregaron su propio informe, no vinculante, el mes pasado donde se admite la enorme gravedad del problema de la desinformación, “que puede suponer una amenaza a los procesos políticos democráticos”.

A pesar de ello, los expertos recomiendan programas educativos e incentivos a la prensa, pero ni una sola medida punitiva. (ECHA – Agencias)