Birmania afronta mañana cruciales elecciones legislativas

shadow

 

RANGÚN.- Unos 35 millones de birmanos están llamados mañana a votar en unas elecciones legislativas cruciales para cimentar las reformas democráticas del país que estuvo bajo distintas juntas militares entre 1962 y 2011.

Las calles de Rangún, la antigua capital, amanecieron hoy menos congestionadas de lo normal y, aunque no todo el mundo quiere desvelar su voto, muchos se muestran partidarios de la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés).

“Voy a votar a la NLD y a Aung San Suu Kyi porque ellos traerán la democracia”, dijo a Efe Wi Za Ya, un birmano de 51 años en la icónica pagoda de Shwedagon.

Suu Kyi, que pasó cerca de 15 años interrumpidamente bajo arresto domiciliario durante la dictadura, es adorada por muchos birmanos.

Sin sondeos de intención de voto, muchos analistas dan por ganador a la NLD, aunque la duda es si conseguirán suficientes escaños para dominar las dos cámaras del Legislativo nacional y los parlamentos regionales.

Según la Constitución, el Ejército designa el 25 % de los diputados del Parlamento nacional, al tiempo que también se espera un gran apoyo a los partidos de algunos grupos étnicos como los shan o rakain.

Suu Kyi, que no puede aspirar a convertirse en presidenta porque se lo prohíbe la Constitución al tener dos hijos con pasaporte británico, ha reiterado durante la campaña que si su partido gana, ella dirigirá el Gobierno.

El presidente, elegido por el Parlamento, es el encargado de nombrar a los miembros del Ejecutivo.

Desde que la última junta militar cedió el poder a un Gobierno civil en 2011, Birmania (Myanmar) ha llevado a cabo diversas reformas, incluida la eliminación de la censura en la prensa y la liberación de miles de prisioneros políticos.

En los últimos años, muchos birmanos han pasado de no tener teléfono a tener un móvil con conexión a internet y a información sin censurar.

“Pensamos que estas elecciones van a traer el cambio que esperamos los jóvenes”, explicó a Efe Thuya Win Zaw, un emprendedor birmano de 29 años.

Junto con su socio Aye Lwin Zaw fundó en 2013 un servicio de catering y servicio de comida a domicilio que usa las redes sociales para conectar con los clientes.

Sin embargo, el país continúa padeciendo problemas graves como la desigualdad social, el conflicto con algunas guerrillas étnicas, la detención de periodistas y activistas o la discriminación de los musulmanes, especialmente los de la minoría rohinyá.

La NLD ganó las elecciones celebradas en 1990, pero la entonces junta militar desacató los resultados y continuó en el poder.

En 2010, los militares convocaron unos comicios criticados por irregularidades y boicoteados por la LND de Suu Kyi, quien fue liberada de su arresto domiciliario unos días después de la votación.

Al año siguiente, la junta militar traspasó el poder a un Gobierno civil formado por exgenerales, que iniciaron una serie de reformas políticas y económicas.

Thein Sein, que fue primer ministro de la última junta militar, se convirtió en presidente del país.

El gobernante Partido de la Solidaridad y el Desarrollo para la Unión (USDP) nació en 2010 de una asociación creada en los años 90 por Than Shwe, el último jefe de la extinta junta militar.

Sin embargo, tanto el presidente como otros líderes del USDP se han comprometido a aceptar los resultados de mañana y ceder el poder si pierden los comicios.

Las últimas elecciones generales celebradas en Birmania bajo un gobierno democrático ocurrieron en 1960, dos años antes de que el general Ne Win tomara el poder con un golpe de Estado.

EFE