Bolivia: Evo Morales celebra que el TC declare constitucional nueva ley de coca

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy que el Tribunal Constitucional (TC) declarase la constitucionalidad plena de la ley que amplía la superficie permitida de los cultivos de hojas de coca en el país de 12,000 a 22,000 hectáreas.

“Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

El TC difundió el viernes un fallo en el que declaró constitucionales tres artículos de la nueva Ley General de la Coca, promulgada en marzo pasado por el presidente Morales, que fueron cuestionados por opositores y cocaleros de la zona subtropical de los Yungas, en el departamento de La Paz.

La antigua ley establecía un límite máximo de 12,000 hectáreas de plantaciones legales que solo podían cultivarse en los Yungas.

La nueva norma autoriza hasta 7,700 hectáreas de cultivo en el Chapare (Cochabamba, centro), considerada una zona no tradicional para las plantaciones, y 14,300 en el departamento de La Paz.

Los cocaleros de los Yungas se manifestaron desde un primer momento en contra de que se amplíen las hectáreas de cultivo en el Chapare, el bastión político y sindical de Morales, y exigieron con protestas que no se aprobase la norma, aunque sólo consiguieron que se ampliasen en 2,300 hectáreas los cultivos en su zona.

Gran parte de la producción de coca del Chapare, según informes internacionales, no pasa por mercados legales, por eso parlamentarios opositores y la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) denunciaron ante el TC los tres artículos de la norma que el tribunal declaró constitucionales.

Las plantaciones de coca tienen en Bolivia usos legales y culturales, como el masticado de la hoja, pero hay plantaciones que son desviadas al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

En julio pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reportó que en el 2016 los cultivos de coca aumentaron a 23,100 hectáreas, un 14% más que en el 2015.

Los afiliados a Adepcoca se reunirán la próxima semana para definir acciones ante el fallo del Constitucional.