Bolivia: Evo Morales deja decisión sobre su reelección al Tribunal Constitucional

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- El presidente boliviano Evo Morales aseguró hoy que está en manos del Tribunal Constitucional (TC) la decisión de declarar si procede o no la acción presentada por su partido para validar su nueva candidatura en 2019.

“Eso está en manos del Tribunal”, aseguró Morales en una rueda de prensa en La Paz, en la que también consideró que no debería causar extrañeza la presentación del recurso, pues es una de las cuatro opciones aprobadas por oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr que sea candidato en los comicios del 2019.

El TC admitió el viernes una “acción de inconstitucionalidad abstracta” presentada por el MAS, que solicita al tribunal que declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura del gobernante en el 2019.

La admisión fue criticada por los principales líderes opositores, mientras que algunos grupos ciudadanos y de oposición convocaron a movilizaciones el próximo 10 de octubre, cuando se recuerdan 35 años del retorno del sistema democrático al país.

Con las movilizaciones, las agrupaciones ciudadanas demandan al Gobierno y a los partidarios de Morales que respeten los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016, consulta en la que fue rechazada una reforma constitucional promovida por el oficialismo para que el mandatario pueda volver a postularse al cargo el 2019.

Morales sostuvo hoy que los grupos que anunciaron protestas tienen derecho de manifestarse aunque consideró que “son pocos” y puso en duda el carácter cívico de esas convocatorias, al vincularlas con los “partidos de la derecha”.

Una encuesta publicada el domingo en el periódico Página Siete reflejó que un 63% de los bolivianos cree que Morales no tiene derecho a volver a presentarse en los comicios generales del 2019 y un 65% considera que lo hará de todas formas.

La Constitución boliviana vigente desde el 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero Morales consiguió un tercer periodo presidencial (2015-2020) gracias al aval del TC, con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.

El recurso presentado por el MAS ante el TC se ampara en el Pacto de San José de Costa Rica y el derecho “a elegir” que tendría la población y el de “ser elegido” de Morales”.

 ⊕