Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube el 3.62% y encadena tres jornadas al alza

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este miércoles el 3.62% hasta los 33.421,12 puntos y encadena tres jornadas consecutivas al alza.

El Índice General experimentó un ascenso del 3.53% y cerró la jornada con 1.445.576,73 puntos.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 709.4 millones de pesos (unos 11.35 millones de dólares) en un día en el que 65 títulos cerraron en positivo y 65 en negativo, mientras que 6 terminaron la jornada inalterados.

Banco BBVA Argentina (9.24%), Transportadora del Gas del Norte (7.21%), la siderúrgica Ternium (7.14%) y la energética Central Puerto (6.96%) fueron las subidas más pronunciadas entre las acciones líderes.

El único de estos títulos que cerró la jornada con pérdidas fue Bolsas y Mercados Argentinos con un 0.59%.

El economista Gustavo Ber atribuye las subidas generalizadas en las líderes a la expectativa del mercado de un canje “más amigable de la deuda” argentina, después de la conversación del pasado martes entre el presidente electo, Alberto Fernández, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Fernández, que asumirá el 10 de diciembre, se comprometió con la dirigente del FMI a presentar un plan de pago que Argentina pueda cumplir sin realizar más ajustes.

Esta charla fue recibida especialmente bien por las acciones argentinas cotizadas en la Bolsa de Nueva York, especialmente bancos y energéticas, lo que Ber atribuye a que son las acciones que se están mostrando más sensibles a cualquier noticia relacionada con la deuda argentina.

Por su parte, los bonos públicos argentinos tuvieron un crecimiento de un promedio del 1%, mientras que el riesgo país encadenó su segunda jornada consecutiva con un descenso pronunciado y cerró en 2.274 puntos, lejos de los más de 2.500 puntos en los que cerraba hace una semana cuando rozó máximos anuales.

El dólar se mantuvo estable en los 57.50 pesos para la compra y los 62.50 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.

na