Bolsa de Sao Paulo en la primera sesión de la semana sube un 0.48%

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió este lunes un 0.48% y se situó al final de la primera sesión de la semana en los 103.949 puntos, en una jornada en la que no consiguió recuperar el listón de las 104.000 unidades.

El mercado brasileño de acciones está a la espera esta semana de la divulgación de resultados del segundo trimestre por parte de algunas de las principales compañías.

Los ánimos de este lunes vinieron del exterior, con los mercados esperando la confirmación de una reducción de un cuarto de punto porcentual en la tasa de intereses de Estados Unidos, como dio la semana pasada señales la Reserva Federal (Fed).

El indicador osciló entre los 103.451 puntos de la apertura y los 104.278 máximos, cuando llegó a escalar un 0.79%.

En la plaza se realizaron 1’398,470 negocios, que movieron 11,683 millones de reales (unos 3,126 millones de dólares).

En el tope de las ganancias se situaron las acciones ordinarias de la administradora de tarjetas y pagos electrónicos Cielo (+4.79%), del Instituto de Reaseguros de Brasil -IRB Brasil- (+4.12%) y de la gigante cárnica JBS (+3.97%).

En el otro extremo figuraron los títulos ordinarios de la distribuidora de gas Ultrapar (-4.16%), de la constructora inmobiliaria MRV (-2.89%) y de la petrolera estatal Petrobras (-2.86%).

Las acciones de Petrobras cayeron después de la compañía anunciar la venta de la totalidad de su participación en los polos petroleros Pampo y Enchova, localizados en la Cuenca de Campos, a la empresa Trident Energy, que adquirió los activos por 1.000 millones de dólares.

La conclusión del negocio, de acuerdo con Petrobras, depende de la homologación de los órganos reguladores.

Ya los papeles preferenciales del Itaú-Unibanco (+1.70%), mayor institución bancaria del sector privado en el país, fueron las que más cambiaron de dueños en la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar comenzó la semana en terreno negativo con una depreciación del 0.21% frente al real. La moneda estadounidense se negoció a 3.737 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.