Bolsa de Sao Paulo en primera sesión de la semana sufre una tímida caída: 0.10% 

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa, principal referente de la Bolsa de Sao Paulo, cedió este lunes un 0.10% y cerró la primera sesión de la semana en los 103.802 puntos, en una jornada de “ajuste técnico” frente a la euforia de los últimos días por el avance en el Congreso de la reforma de jubilaciones.

Sin mayores noticias financieras en el ámbito local y en el escenario externo, la plaza paulista se moderó de las alzas de la semana pasada y sufrió este lunes una tímida caída. Además, fue un día de vencimiento de opciones sobre acciones.

La semana pasada, el Ibovespa subió en sintonía con la aprobación en la Cámara de Diputados, en primera votación y con una ventaja mayor a la esperada por el mercado, del texto base de la polémica reforma al sistema de jubilaciones y pensiones presentado por el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

A partir de ahora y en los próximos días, el mercado deberá experimentar una relativa calma con al aplazamiento hasta el 6 de agosto, cuando termina el receso de vacaciones del Legislativo.

El parqué se anotó un volumen financiero de 19,550 millones de reales (unos 5.205 millones de dólares) y totalizó 1’535,982 transacciones.

Las ganancias fueron lideradas por las acciones ordinarias de la cadena de supermercados y tiendas Viavarejo (+7,82%), de la gigante cárnica JBS (+3.19%) y de Telefónica Brasil (+3,09%).

Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por los papeles de la estatal eléctrica Eletrobras, con un descenso del 4.82% para los ordinarios y del 4,43% para los preferenciales, mientras que los del tipo ordinario del programa de fidelidad de transporte aéreo Smiles (-4.61%) se ubicaron entre esos dos.

Los títulos ordinarios de la minera Vale (+1.70%) fueronl os más negociados en la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una subida del 0.48% frente al real y la moneda estadounidense terminó negociada a 3,755 reales para la compra y a 3,756 para la venta.