Bolsas europeas abren al alza tras los máximos de Tokio y Wall Street

shadow

 

MADRID.- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión al alza impulsadas por el cierre alcista de Wall Street el viernes, el buen tono de los parqués asiáticos, la subida del precio del petróleo y los avances en la vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido.

Minutos después de la apertura, Londres y Milán ganaban un 0,8 %; Madrid, un 0,7 %; París, un 0,5 % y Fráncfort, un 0,4 %.

Los inversores han acogido con optimismo que el Reino Unido haya conseguido su objetivo de administrar al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus a 15 millones de personas, el 25 % de la población, pertenecientes a grupos de riesgo.

En Asia, con la bolsas chinas cerradas por el Año Nuevo Lunar, Tokio ha subido un 1,91 % y ha cerrado por encima de los 30.000 puntos por primera vez en más de treinta años gracias a unos datos del producto interior bruto (PIB) de Japón mejores de lo esperado. La bolsa de Seúl ha ganado un 1,5 %.

Wall Street cerró el viernes con ligeras subidas pero sus tres índices principales (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) alcanzaron máximos históricos. La Bolsa de Nueva York no opera hoy por celebrarse el Día de los Presidentes.

En el mercado petrolero, los precios suben por la ola de frío en EE. UU. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 1,6 % y ronda los 63,5 dólares por barril, el nivel más alto en más de un año. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se revaloriza un 2 % antes de la apertura formal del mercado y se sitúa en torno a los 60,7 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, pierde fuelle y queda por debajo de los 1.820 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y cotiza en 1,214 unidades. EFE