Bolsas europeas suben animadas por avances en las vacunas contra la pandemia

shadow

 

MADRID (España).- Las Bolsas europeas han subido este viernes animadas por las noticias de avances en el desarrollo de vacuna contra la pandemia, aunque las flojas perspectivas de crecimiento económico han limitado las alzas.

Milán ha subido un 0.79%, Madrid un 0.60%, Fráncfort y París un 0.39% y Londres un 0.27%.

En la semana Milán sube un 3.54%, Madrid un 2.49%, París un 2.15%, Londres un 0.56% y Fráncfort un 0.46%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido este viernes un 0.45% y en la semana mejora un 1.04%.

Los mercados de renta variable han mantenido este viernes la tendencia alcista predominante durante la semana tras las noticias de los avances para lograr una vacuna, a pesar de algunos datos económicos negativos.

Uno de ellos lo explicó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, al afirmar que teme que el crecimiento de la zona euro sea cercano a cero o incluso negativo en el cuarto trimestre como consecuencia del incremento de los contagios de coronavirus.

En cambio, hubo noticias positivas sobre el Brexit y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, apuntó que la ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres está progresando en capítulos importantes de estas conversaciones, aunque aún queda mucho para la conclusión.

En el otro lado del Atlántico, Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0.52% tras el aumento de casos de coronavirus y de las fricciones entre el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal (Fed) sobre la continuidad de programas de financiación puestos en marcha durante la pandemia.

El indicador S&P 500 caía un 0.24%, pero el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0.18% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 0.19%, hasta 41.98 dólares por barril y se dirigía a cerrar una tercera semana consecutiva al alza, impulsado por las buenas noticias sobre las posibles vacunas del coronavirus, al tiempo que el crudo Brent mejoraba un 0.61% hasta 44.47 dólares.

El euro subía y se acercaba al listón de los 1.19 dólares, aunque más tarde se cambiaba a 1.1872 dólares, con un alza del 0.32%.

La onza de oro troy cotizaba a 1,870.45 dólares con una subida del 0.48%.