Bolsas europeas suben tras las buenas cifras chinas y el alza del crudo

shadow

 

MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han subido este jueves tras las buenas cifras del Comercio exterior de China y la subida del precio del petróleo, que han compensado los flojos datos económicos alemanes.

París ha ganado un 1.54%; Fráncfort, un 1.44%; Londres, un 1.40%; Madrid, un 0.89%; y Milán, un 0.50%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas más capitalizadas de Europa ha avanzado un 0.58%.

La buena noticia ha llegado de China, cuyas exportaciones aumentaron un 8.2% interanual en abril, por encima de las previsiones de los analistas, aunque las importaciones descendieron un 10.2% debido al impacto del coronavirus.

En contraste, se prevé que la industria alemana sufra una caída histórica en su producción en los próximos tres meses como consecuencia del impacto de la pandemia.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el emisor europeo seguirá haciendo todo lo que sea necesario para apoyar a la economía de la eurozona a pesar de que el Tribunal Constitucional alemán haya cuestionado su programa de compra de bonos.

En el otro lado del Atlántico, más de 3.1 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, con lo que suman más de 33 millones de trabajadores los que iniciaron esos trámites en las últimas seis semanas.

Sin embargo, la perspectiva de los inversores de que se produzca una reapertura de la economía más rápida de lo esperado y el auge de los precios del petróleo han impulsado a los mercados en EEUU.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el índice Dow Jones subía un 1.68%, mientras el Standard and Poor’s mejoraba un 1.75% y el Nasdaq avanzaba un 1.58%.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio subía un 2.79% y el crudo intermedio de Texas (WTI), el 4.71%, por la expectativa de que la reapertura de las economías de los países afectados por la pandemia eleve la demanda.

El euro subía ligeramente y se cambiaba a 1.0806 dólares.