Brasil: Abuchean a Michel Temer en desfile por Día de la Independencia

shadow

 

BRASILIA.- Entre abucheos y aplausos el presidente Michel Temer, quien desde la semana pasada sustituye definitivamente a la exmandataria Dilma Rousseff, encabezó este miércoles  el desfile por los 194 años de la Independencia de Brasil.

El desfile se llevó a cabo en la Explanada de los Ministerios, la cual el nuevo mandatario de Brasil atravesó en un automóvil blindado y acompañado por su esposa, Marcela Araújo Temer, por razones que no se han explicado oficialmente.

temer23

Temer declinó utilizar un Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota, que dejó de fabricarse en 1958, donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953 y tradicionalmente usado por los mandatarios en la fiesta de la Independencia.

A lo largo de los tres kilómetros que recorrió de la Explanada de los Ministerios, el paso del vehículo en que se trasladaba Temer fue aplaudido pero también abucheado por muchas de las cerca de 30.000 personas que se congregaron para asistir al desfile, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

brasil-independencia -2-700

Algunos coreaban “Fuera Temer”, un grito que en los últimos días se ha convertido en lema para los partidarios de Dilma Rousseff, destituida por el Senado al cabo de un tormentoso juicio político en el que fue condenada por presuntas irregularidades fiscales,proceso que ella califico de golpe parlamentario contra el Estado

Ante las protestas los sectores oficialistas aplaudían y gritaban “nuestra bandera jamás será roja” y “fuera comunistas”, frases que ya se habían escuchado en muchas de las manifestaciones que en los últimos meses respaldaron el juicio político contra la socialista Rousseff.

temer-protesta1

Los movimientos sociales que apoyan a la exmandataria convocaron para este miércoles a diversas protestas contra Temer en varias ciudades, que se prevé tendrán más fuerza en Sao Paulo, la más poblada del país y cuna del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la expresidenta.

La Policía estima que unas 600 personas participaron en la protesta, aunque los organizadores y fotografías de las  agencias noticiosas  estiman que la convocatoria rondó el millar de personas.

Con carteles con consignas como “¡Elecciones directas ya!“, marchaban en dirección al Congreso Nacional, donde usualmente se realizan manifestaciones sociales en Brasilia.

Otras protestas contra Michel Temer fueron convocadas en numerosas ciudades de Brasil, incluidas Rio de Janeiro y Sao Paulo, donde grupos de izquierda protagonizaron enfrentamientos con la Policía en la última semana. (ECHA – Agencias)